Asaltan nuevo canal de televisión satelital en Bagdad
Jornada violenta deja al menos 37 muertos en Irak
Bagdad, 12 de octubre. Por lo menos 11 personas perdieron la vida durante un asalto armado a las oficinas de un nuevo canal de televisión satelital en Bagdad, como parte de las acciones de la insurgencia y la violencia sectaria, que este día cobró la vida de al menos 37 personas en el país, ocho de ellas en varios atentados en la capital iraquí.
Hassan Kamil, director ejecutivo del canal satelital Shaabiya, dijo que hombres enmascarados, algunos de los cuales vestían uniformes policiales, irrumpieron en las oficinas de la estación en el distrito oriental de Zayouna y mataron a guardias y empleados, entre ellos al gerente.
Kamil señaló que los empleados pernoctaban en las oficinas del canal, que tenía planeado iniciar sus transmisiones regulares en diez días. Sólo uno de los empleados sobrevivió al ataque, pero se encuentra gravemente herido.
El vocero del gobierno iraquí Ali Dabbagh condenó el ataque, que calificó de "acto terrorista".
La violencia en la capital dejó ocho muertos más, además de 20 heridos, por un doble estallido que devastó la plaza Al Tayaran, mientras en la zona norte, una motocicleta con bomba causó tres muertos, uno de ellos policía, así como 15 lesionados. Más aún, 40 cadáveres fueron hallados en Bagdad en las últimas 24 horas.
En el resto del país, concretamente en el norte, 12 personas murieron en Baquba en diversos ataques, mientras que un ex coronel de la aviación iraquí perdió la vida junto con sus dos hijos en Mosul, tras ser acribillados por un comando.
Cuatro chiítas turcomanos fueron asesinados a tiros y sus cadáveres decapitados. Los hombres fueron víctimas de una emboscada al llegar en su automóvil a un falso control de carretera cerca de la ciudad de Tus Jormato. Cuando familiares de las víctimas, acompañados por soldados, acudieron al lugar para recuperar los cuerpos, estalló una bomba que causó la muerte de un militar.
Dos soldados iraquíes perdieron la vida y seis resultaron heridos por el estallido de una bomba en una carretera entre Bagdad y Kirkuk, provincia donde el miércoles murió un efectivo estadunidense durante un operativo, informó el ejército de Estados Unidos.
Frente a la violencia en el país, el ejército estadunidense afirmó que será necesario mantener la presencia militar hasta 2010.