Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Capital La UP no pretende apoderarse de Insurgentes Mixcoac, asegura el vocero

La UP no pretende apoderarse de Insurgentes Mixcoac, asegura el vocero

BERTHA TERESA RAMIREZ /III

Ampliar la imagen Oscar Colorado Nates, vocero de la Universidad Panamericana, durante la entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

La Universidad Panamericana (UP) no quiere ser la dueña de Insurgentes Mixcoac, afirmó Oscar Colorado Nates, vocero de esa casa de estudios, al responder a la asociación de colonos de la zona (ACRIM), que la acusa de pretender apoderarse de la colonia para convertirla en campus.

En entrevista rechazó que los gobiernos panistas la hayan favorecido de 2000 a la fecha, con la venta de predios que eran propiedad federal y la autorización de usos de suelo indebidos.

También rechazó que, en 1997, el entonces Departamento del Distrito Federal, la hayan beneficiado con un permiso administrativo temporal revocable (PART) para que pudiera convertir una calle en jardín.

Libre de pecado

Y tras absolverla de cualquier pecado, dijo que esa universidad se apega al contrato jurídico que tiene con el Opus Dei, de ahí que su comportamiento se rija con base en los 10 mandamientos de la doctrina católica, pues "estamos convencidos de que es la forma más adecuada para vivir en paz y con un estilo de vida moralmente correcto", indicó.

Rechazó que la UP cuente con alrededor de 40 predios en esa colonia, e indicó que ocupan 26 entre los que son de su propiedad, los que renta y los que tiene en comodato.

Respecto de qué predios se trata, apuntó que esa es información privada, la cual sólo están obligados a presentarla ante una instancia jurídica en caso de que se la solicite.

Si el gobierno federal vendió a la UP el predio donde estaba el Centro de Transfusión Sanguínea, no fue para favorecer a la universidad o al Opus Dei, ya que "por tener personalidad jurídica, puede vender sus propiedades a particulares, y esto no es ilegal", aclaró.

Interrogado sobre la calle Cerrada de Valencia, donde la UP instaló un jardín gracias al PATR que obtuvo en 1997, dijo que se trata de un pulmón que contribuye a proveer oxígeno a toda la colonia.

Según Colorado, no piensan crecer más, pues no planean incrementar su matrícula de 3 mil alumnos, de los cuales 60 por ciento son estudiantes que son apoyados con becas, muchos de ellos egresados de escuelas públicas con "excelentes promedios, que no tienen recursos para continuar sus estudios superiores".

Sin embargo, adelantó que tratarán de contar con un predio más, pues no cuentan con instalaciones deportivas y buscarán obtener un permiso para operar un gimnasio en las calles de Actipan y Málaga.

En defensa, dijo que las instalaciones de la UP sirven como "muro de contención" para que la colonia no se convierta en paso vehicular entre Revolución e Insurgentes, "así quedan protegidos edificios catalogados por el INAH y el INBA, como la casa que perteneció al escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, donde tienen aulas; la Plaza Jáuregui, donde cuentan con un permiso para ocupar 40 lugares de estacionamiento. Empero, aseguró que todos los inmuebles que poseen cumplen con los permisos de uso de suelo, según lo marca el Plan Parcial de Desarrollo Urbano aprobado para la zona.

El estacionamiento, un beneficio

Acerca de las quejas vecinales sobre el estacionamiento para 2 mil vehículos que tienen en Extremadura 100, ya que no cumple con las normas, como contar con un permiso para operar como estacionamiento privado y lo hace como público, pues cobran 10 pesos a los alumnos, además de que no cumple con la ley sobre colindancias a domicilios particulares, Colorado dijo que ese inmueble "significa un beneficio para la comunidad, pues así los estudiantes no utilizan el espacio público". No obstante, reconoció que existe un litigio con un vecino, que se está resolviendo en el terreno jurídico.

Tras rechazar que exista tráfico de influencias del Opus Dei para favorecer a la UP, dijo que la relación con esa institución religiosa deriva de un contrato jurídico para que la asesore en materia de doctrina católica y cristiana.

Debido a ello, "toda la información de la UP se rige por los lineamientos de la moral católica-cristiana, es decir, de los 10 Mandamientos y de lo que explica el ministerio de la Iglesia católica" remató.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.