Propone Villoro acabar con el presidencialismo
El filósofo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Villoro propuso una reforma constitucional encaminada a dar fin al presidencialismo. Dijo que tras la división generada por el conflicto poselectoral, se requiere una democracia participativa que regenere a la nación.
A su vez, el historiador Lorenzo Meyer afirmó que no hay un proyecto de país que funcione si su futuro no depende de una educación de calidad. Ambos intelectuales participaron en el foro Ejes centrales de un nuevo proyecto de nación, organizado por la UNAM.
Villoro advirtió que debe abrirse la posibilidad de dar fin al presidencialismo actual, para dar paso a otra forma republicana, basada en la relación del Ejecutivo con el Legislativo, como en otros países. "Solo una nueva democracia radical podría ser el camino que diera fin a la exclusión", puntualizó.
Refirió que el mal de la sociedad actual es la segregación de los pueblos indígenas, de los pobres, de los diferentes, donde el remedio es avanzar hacia la realización de una nueva nación que logre vencer los peligros fáciles, como el apresuramiento del caudillismo, y sólo así progresar hacia un nuevo proyecto.
Asimismo, indicó que el remedio no sería la violencia de una revolución, porque aunque ya hay ejemplos de rebeliones localizadas, la exacerbación extrema no podría extenderse a la nación entera.
Alfredo Méndez