Se ha recrudecido en la Unión Europea y en las antiguas repúblicas soviéticas
Alertan autoridades de salud sobre una forma más letal de tuberculosis
La cepa es resistente a los medicamentos; sus síntomas son tos persistente, dolor de pecho y fiebre alta
Es la amenaza más seria para el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial
Autoridades de salud alertaron ayer sobre una nueva forma de tuberculosis, más letal y resistente a los medicamentos, y advirtieron que representa la amenaza más seria para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La enfermedad curable más mortífera del mundo se ha recrudecido en las fronteras de la Unión Europea y alrededor de ellas, particularmente en las antiguas repúblicas soviéticas, donde la incidencia de sida también se ha incrementado.
Los síntomas de la tuberculosis, que se disemina mediante la tos y el estornudo, se presenta con tos que persiste por varias semanas (a veces con emisiones de sangre), dolor de pecho y fiebre alta.
Markuu Niskala, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja, declaró que "sin duda en este momento lo más alarmante es la resistencia de la tuberculosis al tratamiento", e hizo un llamado a los líderes de la Unión Europea: "Despierten. No pierdan tiempo. No dejen que este problema avance y se les vaya de las manos". La advertencia coincide con el lanzamiento de una nueva campaña de las autoridades de salud para combatir la epidemia, en respuesta a la rápida diseminación de la enfermedad en países del Báltico, Europa del este y Asia central.
En Europa, cada año unas 450 mil personas contraen tuberculosis y cerca de 70 mil mueren a causa de esa enfermedad. Lasha Goguadze, subdirector de Salud de la Cruz Roja Internacional, declaró que "la tuberculosis es una de las enfermedades relacionadas con la pobreza, y esos países no tienen la capacidad de enfrentar el problema, pero debemos advertir que se trata de un problema colectivo y coyuntural que afecta tanto a naciones ricas como pobres".
Añadió que el surgimiento de esta variedad de tuberculosis resistente a los medicamentos obliga a incrementar las medidas preventivas orientadas a identificar y tratar la enfermedad en su etapa temprana.
Debido a la gran población flotante que hay en Europa, la tuberculosis se extiende hacia áreas con mayor poder adquisitivo. Entre las 15 capitales originales de la Unión Europea, Londres destaca porque la incidencia de esta enfermedad ha registrado un incremento gradual desde hace una década, y en algunas áreas, como Newham, llega a ser de 100 enfermos por cada 100 mil habitantes. La enfermedad se concentra en cuatro o cinco distritos de la capital británica y persiste en Londres, declaró Michael Luhan, coordinador de la nueva alianza Alto a la Tuberculosis en Europa.
De los 20 países que tienen las tasas más altas de tuberculosis resistente a medicamentos en el mundo, 14 se encuentran en la región europea, de acuerdo con un estudio global que la Organización Mundial de la Salud y los Centros de Estados Unidos para la Prevención y el Control de Enfermedades realizaron en fecha reciente.
Entre los países en que la situación es más preocupante están los tres estados bálticos -Latvia, Lituania y Estonia-, además de Rusia, Turquía, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirgiztán, Tadjikistán, Georgia, Azerbaiján y Armenia.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya