Los libros del turco, que cambian la vida, circulan en México
Si un lector entra en la ciudad de México a una de sus librerías y pide las obras de Orhan Pamuk, el dependiente le liberará en primer lugar un emblema: Me llamo Rojo, bajo el sello Punto de lectura.
De ese volumen, con autorización de la editorial, ofrecemos a los lectores de La Jornada en estas páginas el capítulo 6 donde espejea la primera vocación del autor, quien pintó hasta los 22 años y, desde entonces escribe y también hace un juego de espejos con la realidad y el pimponeo Oriente-Occidente (''¿pintar de otra manera, ver de otra manera? Por eso mataron al pobre iluminador").
El dependiente le mostrará en pantalla otros títulos del mismo autor en catálogo, todos bajo el sello Alfaguara, que se consiguen igualmente allí, en unos días, o bien en otras librerías, donde encontramos Nieve, la novela más reciente y que se inicia así:
''El silencio de la nieve, pensaba el hombre que estaba sentado inmediatamente detrás del conductor del autobús. Si hubiera sido el principio de un poema, habría llamado a lo que sentía en su interior el silencio de la nieve."
Inminente llegada de Estambul
En México, el lector puede beneficiarse con la lectura del flamante Premio Nobel de Literatura 2006 en otros títulos, como el maravilloso libro titulado La vida nueva, bajo el sello Punto de lectura, que avienta literalmente de espaldas al lector por sus prodigios:
''Un día leí un libro y toda mi vida cambió. Ya desde las primeras páginas sentí de tal manera la fuerza del libro que creí que mi cuerpo se distanciaba de la mesa y la silla en la que estaba sentado."
Así inicia La vida nueva. Y eleva más al lector: ''Pero, a pesar de tener la sensación de que mi cuerpo se alejaba de mí, era como si más que nunca estuviera ante la mesa y en la silla con todo mi cuerpo y todo lo que era mío y el influjo del libro no sólo se mostrara en mi espíritu sino en todo lo que me hacía ser yo.
''Era aquél un influjo tan poderoso que creí que de las páginas del libro emanaba una luz que se reflejaba en mi cara: una luz brillantísima que al mismo tiempo cegaba mi mente y la hacía refulgir. Pensé que con aquella luz podría hacerme de nuevo a mí mismo, noté que con aquella luz podría salir de los caminos trillados, en aquella luz sentí las sombras de una vida que conocería y con la que me identificaría más tarde. Estaba sentado a la mesa, un rincón de mi mente sabía que estaba sentado, volvía las páginas y mientras mi vida cambiaba yo leía nuevas palabras y páginas.
''Un rato después me sentí tan poco preparado y tan impotente con respecto a las cosas que habrían de sucederme, que por un momento aparté instintivamente mi rostro de las páginas como si quisiera protegerme de la fuerza que emanaba del libro.''
Al lector le dirán, ya saliendo de la librería, que a finales de octubre llegará Estambul, libro de ensayos de Orhan Pamuk, bajo el sello Mondadori.
Mientras tanto, la fascinación de los libros que cambian vidas, las obras maestras de Orhan Pamuk circulan en México bajo los sellos Punto de lectura y Alfaguara.