Muestras de beneplácito en Europa por la concesión del premio al autor turco
Reconocimiento a ''un gran escritor de la libertad''
Jrivan/Londres, 12 de octubre. La designación a Orhan Pamuk con el Premio Nobel ''es la unión del premio literario con la moral", dijo David Muradyan, presidente de la Asociación de Escritores de Armenia, mientras que el dramaturgo británico Harold Pinter expresó que ''el año pasado habría apostado" que Pamuk se llevaría el galardón, ''pero alguien se interpuso".
En Armenia fue acogida con satisfacción la designación de Pamuk, quien también -añadió Muradyan- recibió el galardón por decir la verdad sobre el genocidio perpetrado por los turcos contra los armenios durante la Primera Guerra Mundial.
Hace dos años, en una entrevista con el diario Tages Anzeiger, Pamuk dijo que Turquía había asesinado a ''un millón de armenios y 30 mil kurdos", afirmación que le costó ataques de los nacionalistas y un proceso judicial por ''ultrajar la identidad turca".
En Londres, Harold Pinter, quien reaparecerá en el escenario del Royal Court Theatre pese a la enfermedad que padece y que no le permitió asistir el año pasado a recibir el Nobel, se congratuló con la noticia del nuevo galardonado y agregó que ''no podría haber mejor elección, es un escritor maravilloso".
Buena noticia en favor de la libre expresión
La Asociación de Libreros y Editores de Alemania también manifestó beneplácito por la designación de Pamuk. En voz de su titular, Gottfried Honnefelder, consideró que el galardón refuerza la postura política del escritor. ''Este premio es una confirmación de su situación literario-política en Turquía. Pamuk recibirá ahora los cientos de miles de lectores adicionales que se merece, porque es un novelista con gran fuerza de lenguaje".
También la autora alemana-turca Necla Kelek consideró a Pamuk ''un gran escritor de la libertad", y agregó: ''espero que también en Turquía se reconozca que las cosas grandes sólo surgen en libertad y que se deje de perseguir a los escritores críticos por 'difamación de lo turco'''.
''Lo cierto es que fue recompensado por la calidad de su escritura y la fuerza de su mensaje", dijo su editor en francés, Jean Mattern, de la editorial Gallimard. ''Es el reconocimiento de una obra literaria importante y de un compromiso de ciudadano".
En tanto, en Ankara, el Ministerio turco de Cultura saludó la atribución del Nobel a Orhan Pamuk, pese a la polémica causada por el autor en ese país. ''Estoy contento y lo felicito", dijo Mustafa Isen, subsecretario de Estado. Al ser interrogado sobre el grado de satisfacción gubernamental, explicó que ''se trata de Pamuk el novelista; sus otras acciones no interesan, pienso que es un buen escritor y que fue recompensado con el Nobel por sus novelas".
Olli Rehn, comisario europeo de Ampliación, sostuvo: ''El Premio Nobel es una buena noticia para la literatura mundial, pero también lo es para la libertad artística y para la libertad de expresión en particular".
Abundó: ''Es una buena noticia para todos aquellos que quieren hablar, buscar, conocer la verdad, continuar el diálogo, intercambiar pensamientos y conocimientos, no sólo en Turquía sino en todas partes del mundo".
El escritor turco recibió hoy la noticia de ser reconocido con el Premio Nobel, en un día relevante desde el punto de vista político, debido a que la Asamblea Nacional (Parlamento) en París aprobó una ley que penaliza la negación del genocidio en Armenia durante el imperio otomano.