Descifran el genoma más pequeño
Washington, 12 de octubre. Científicos estadunidenses descifraron el genoma más pequeño. Se trata de la bacteria Carsonella ruddii, que posee sólo 160 mil pares de bases de ADN, indicaron Atsushi Nakabachi y colegas de la Universidad de Arizona, en Tucson, a la revista Science (volumen 314).
Lo especial en la bacteria es que redujo tanto su genoma que según la definición actual no puede ser considerada "ser vivo", ya que le faltan importantes genes para la síntesis de su envoltura celular y su metabolismo. Hasta ahora, el tamaño mínimo de un genoma se calculó en 400 mil pares de bases.
En comparación, el genoma humano está formado por más de 3 mil millones de pares de bases, mientras el genoma más pequeño conocido hasta ahora tenía unos 500 mil pares de bases.
Lo que salva la existencia de la bacteria Carsonella ruddii es su forma de vida: sólo puede sobrevivir en una especia de pulga, a la cual abastece de aminoácidos que este insecto no sintetiza. Esta relación llamada simbiosis está muy extendida en la naturaleza.
Otros caso
En la misma edición, Amparo La Torre, de la Universidad de Valencia, España, y sus colaboradores, informaron sobre una bacteria simbionte cuyo genoma está formado por 416 mil pares de bases y es capaz de fabricar 362 proteínas. En este caso, el microorganismo vive en pulgones.
Al igual que a la Carsonella ruddii, le faltan importantes genes para la síntesis de la pared celular y el metabolismo. Tampoco puede fabricar sus aminoácidos esenciales (triptofano y riboflavina) y no puede suministrar aminoácidos a su hospedador.
Los expertos consideran que, en los pulgones, posiblemente otro organismo simbionte asume el papel de abastecedor de aminoácidos, ya que estos insectos albergan varios de estos parásitos.
Dpa