El músico estadunidense y su banda se presentan hoy y mañana en el Lunario
El blues, un sentimiento; lo puede tocar cualquiera, dice Magic Slim
"Es el último representante del género", asegura la crítica; "no sé... eso dicen", sostiene el artista
Ampliar la imagen El músico Magic Slim, quien se presenta en México con su banda este viernes y sábado
"¡Nos vamos a divertir!" Así resume el guitarrista y cantante Magic Slim, en conversación telefónica con este diario, los conciertos que dará, acompañado de su banda, The Teardrops, los días 13 y 14 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.
Magic Slim, nacido en 1937, es uno de los últimos representantes de la vieja guardia del blues eléctrico de Chicago, describe un conocido promotor cultural de nuestra ciudad.
Curiosamente, la vida de este músico reúne algunos elementos esenciales de la historia del blues: nació en Mississippi, trabajó en los campos algodoneros, cantó en un coro de Iglesia y en su juventud se mudó a Chicago.
Al principio tocaba el piano. Sufrió un accidente con una limpiadora de algodón y perdió el meñique de la mano derecha. Cambió de instrumento, a la guitarra. En esa época tuvo de maestro-amigo a Magic Sam.
La voz húmeda
Blind Pig Records, el sello disquero en la que Magic Slim and The Teardrops tiene contrato, refiere: "muchos consideran que son la última banda de auténtico blues de Chicago".
En conversación telefónica con La Jornada, Magic Slim resta importancia a esta afirmación, y simplemente añade: "No sé... es lo que dicen".
Según la revista Blues Revue, Slim tiene "una gran voz húmeda, una las mejores del género".
A decir del cantante y guitarrista, "el blues es un sentimiento... tienes que sentir el blues para poderlo tocar".
Cualquier ser humano puede sentir el blues, por tanto, cualquiera lo puede tocar -asegura-, sin importar el color de piel ni el lugar de nacimiento.
Magic Slim tiene una gran popularidad dentro y fuera de Estados Unidos. En su estilo eléctrico se advierten las raíces del rock. De vez en cuando participa con otros rockeros, como en aquella ocasión en que fue invitado a abrir un concierto de Pearl Jam en Chicago.
En 2003, Magic Slim and The Teardrops obtuvieron el Premio W. C. Handy por ser la mejor banda del año. Los Premios W. C. Handy fueron el mayor reconocimiento para un blusero en Estados Unidos. Ahora se llaman The Blues Music Awards.
El Lunario no será el tugurio donde, seguramente, se escucha mejor a alguien como Magic Slim, pero en una de esas este músico hace verdadera magia y lo transforma en uno de aquellos clubes nocturnos de Chicago.
Lo que es un hecho es que los espectadores podrán oír auténtico blues eléctrico, acompañado de un buen whisky.
Magic Slim & The Teardrops se presentarán en El Lunario del Auditorio Nacional los días 13 y 14 de octubre a las 22 horas. Entrada: 700 y 550 pesos.