En la segunda ronda puede enfrentar al Barcelona, monarca europeo
América debutará en el Mundial de Clubes ante el campeón de Asia
Los jugadores de ese continente "tienen gran condición física, mentalidad y disciplina táctica", destacó el técnico Luis Fernando Tena
Con Antonio Roca se disparó el fervor americanista, señaló
Ampliar la imagen El timonel americanista, Fernando Tena, se abstuvo de ofrecer el título en la competencia de Tokio Foto: Cristina Rodríguez
Tokio, 12 de octubre. El Barcelona de España, monarca de la Liga de Campeones de Europa, debutaría en el Mundial de Clubes de la FIFA ante el América de México, según el sorteo de este jueves.
El conjunto azulgrana se enfrentará al vencedor del partido entre las Aguilas y el campeón de la Confederación Asiática de Futbol, en su duelo a realizarse en Yokohama, el 14 de diciembre.
El Internacional de Brasil, ganador de la Libertadores, jugará un día antes en Tokio ante el monarca de Oceanía, Auckland City, o quien gane el título de Africa.
El Barça y el Internacional debutarán hasta las semifinales.
En el partido de apertura Auckland se medirá el 10 de diciembre con el campeón africano, mientras el América enfrentará al asiático en Tokio, un día después.
La final se disputará el 17 de diciembre en Yokohama. El actual campeón es Sao Paulo, que se impuso 1-0 al Liverpool.
El técnico del conjunto mexicano, Luis Fernando Tena, se mostró atento al sorteo:
"Conoces el estilo de juego de los asiáticos y te vas dando cuenta, pero no sé nada en específico de ellos. Son jugadores de gran condición física, más los refuerzos que puedan llevar. Tienen una gran mentalidad, gran concentración, disciplina táctica total y algunos que técnicamente han avanzado mucho", señaló.
En el 90 aniversario del club, que se realizó en Coapa, el timonel evadió prometer títulos.
"Las posibilidades las tenemos pero así prometerlo, insisto, sólo los políticos en campaña pueden ofrecer cosas que sabemos nunca cumplen.
"En el Mundial Brasil dijo que iba a ser campeón y ni a las semifinales llegó. El futbol de ahora es muy impredecible, parejo. Equipos chicos ya no hay y no puedo caer en la fanfarronería de decir que voy a ser monarca sin respetar a los otros conjuntos", argumentó.
Sobre los festejos del cuadro amarillo, consideró que el América de la década de 1970 fue el que disparó el fervor entre sus seguidores y calificó de espectacular y brillante a ese equipo dirigido por Antonio Roca
"Don José siempre creó mucha polémica con sus declaraciones y las Aguilas eran un club muy vertical con Reinoso, que tiraba la pelota larga a Borbolla, al Monito (Rodríguez) y remataba Borja. Yo tenía 12 años y se me quedó muy marcado", recordó.
Se le preguntó si el América es el equipo más grande del país y manifestó que siempre se han manejado tres equipos con esta etiqueta, "pero es el más polémico, el que más plática provoca para bien o para mal y hay jugadores que han dejado una huella muy profunda".