Casa cercana, centro de operaciones de la PFP
Amplían cerco de seguridad en torno a oficinas de Calderón
El perímetro de seguridad en torno al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, se amplió. Una casona ubicada en la misma calle de las oficinas del equipo de transición es utilizada por decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) como centro de operaciones.
En tanto, Calderón Hinojosa se tomó el día de ayer y no laboró en sus oficinas. Asistieron sus colaboradores más cercanos: Juan Camilo Mouriño, Eduardo Sojo y Ernesto Cordero, así como el ex secretario de Energía Luis Téllez, pero ninguno accedió a hablar con la prensa.
Han transcurrido dos semanas desde la protesta que hizo una treintena de militantes y seguidores del Partido de la Revolución Democrática y las medidas de seguridad en torno al presidente electo son cada vez mayores.
Además de las oficinas de la calle de San Francisco que son resguardadas por integrantes del Estado Mayor Presidencial, la Agencia Federal de Investigación y seguridad privada, se encuentra esta base de operaciones.
Los agentes de la PFP ocupan una casa antigua localizada en San Francisco 1208 esquina con Santa Catalina.
El lugar está tapado con plásticos negros y ahí llegan diariamente a distintas horas los efectivos, quienes introducen maletas, toletes, escudos y equipo de radiocomunicación.
Además de las altas vallas metálicas que rodean la casa de transición, en los alrededores están apostados los elementos de distintas corporaciones y tres camiones de la PFP con los números 9714, 9183 y 9041.
A unos pasos de lo que funciona como centro de operaciones de los policías de la Federal Preventiva también se encuentra estacionado de manera permanente un autobús del Estado Mayor Presidencial con placas 1 CRR.
Debido a que una parte de Plaza California fue cercada por las barreras metálicas, el tránsito para los peatones e inclusive para los propios visitantes a las oficinas se ha dificultado.
Atienden en la calle a persona en silla de ruedas
Ayer un hombre en silla de ruedas fue atendido en la calle, aun cuando había solicitado con anticipación una audiencia en las oficinas del equipo de Calderón Hinojosa.
Arturo Lacosta llevó al panista una carta y unos discos de obsequio. La recepcionista lo recibió afuera de las oficinas, pero como el visitante insistió en autografiar los discos, el equipo de seguridad sacó una mesa y ahí, en plena calle, plasmó su firma.
Lacosta, de 38 años de edad, explicó que solicitó la audiencia para pedir a Calderón Hinojosa que cumpla sus promesas y ponga mayor énfasis en educación, cultura, combate a la pobreza y en acabar con la discriminación.
Se mostró decepcionado por el trato que recibió en la casa de transición. "Esperaba que me pasaran a las oficinas y si ahora es así, imagínese cuando sea presidente, por qué tanta desconfianza", explicó.
Lacosta indicó que se interesó en buscar al equipo de Calderón porque durante la campaña presidencial recibió una llamada en su casa para invitarlo a votar por el panista.
Sorprendido por la excesiva seguridad, se retiró auxiliado por dos acompañantes que conducían la silla de ruedas.