Denuncia soldado abusos en Guantánamo
Ampliar la imagen La soldado Heather Cerveny Foto: Ap
La estadunidense Heather Cerveny denunció en declaración escrita y jurada la brutalidad y los malos tratos que guardias militares cometieron contra detenidos en la prisión de Guantánamo. En su declaración, la soldado de 23 años indicó que conoció a varios guardias en un club y que éstos, pasados de copas, confesaron los abusos cometidos contra los prisioneros, los cuales consideraban práctica común y justificada.
En entrevista con la cadena ABC, Cerveny detalló cómo un soldado le dijo que "tomó a un detenido por la cabeza y la estrelló contra la puerta de su celda", por el solo hecho de que no le caía bien, entre otras brutalidades.
Ante esta situación, el Pentágono ordenó investigar los supuestos abusos en Guantánamo, que aloja a sospechosos de ser miembros de los talibanes o de Al Qaeda, informó ayer un portavoz.
La orden fue consecuencia de un comunicado de la semana pasada de la marina estadunidense, que dijo que guardias de Guantánamo describieron abusos físicos y mentales a prisioneros.
Abogados de los detenidos difundieron la semana pasada la declaración jurada de la marina. La oficina del inspector general, que funciona como dependencia de control interno del Pentágono, recibió la comunicación el martes por correo electrónico.
El caso fue referido al Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Miami, responsable de la prisión de Guantánamo. No se estableció plazo para la investigación, dijo el portavoz de la marina, que pidió el anonimato.
The Independent y Reuters