Diálogo y medios pacíficos, en Corea del Norte: Noal
La Habana, 13 de octubre. El Movimiento de Países No Alineados (Noal), que preside Cuba, pidió hoy emplear el diálogo y medios pacíficos para alcanzar la desnuclearización de la península coreana, después del ensayo atómico anunciado el pasado lunes por el gobierno de Pyonyang.
Una declaración del Buró de Coordinación, mecanismo de enlace ministerial del Noal, con sede en Nueva York, "expresó su preocupación al tiempo que reconoció las complejidades derivadas de la prueba nuclear en la península de Corea, lo que subraya la necesidad de trabajar aún más vigorosamente para lograr los objetivos de desarme del movimiento, incluida la eliminación de las armas nucleares".
La declaración evitó condenar a Corea del Norte, que es miembro del Noal, pero ratificó claramente la posición del movimiento en favor del desarme nuclear.
Como fórmula de corto plazo, el Noal exhortó "a las partes implicadas en la región a que ejerzan moderación, lo que contribuye a la seguridad regional; a que descontinúen las pruebas nucleares y a que no transfieran materiales, equipos y tecnología relacionados con las armas nucleares".
Como vía de largo plazo para el desarme nuclear de Pyonyang, el movimiento respaldó la reactivación del Grupo de los Seis (las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos) y el empleo del diálogo y medios pacíficos.
La posición del Noal surgió en la víspera de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos, que prevé sanciones contra Corea del Norte pero excluye medidas de fuerza.