Promete esforzarse para reformar la organización
Elige la ONU por unanimidad a Ban Ki-Moon secretario general
Ampliar la imagen El sudcoreano Ban Ki-Moon (izquierda) es felicitado en Nueva York por el secretario general saliente de la ONU, el ghanés Kofi Annan Foto: Ap
Nueva York, 13 de octubre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eligió hoy por unanimidad al ministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-Moon, nuevo secretario general en sustitución del ghanés Kofi Annan.
La aprobación de los 192 países miembros de la ONU se hizo en forma de resolución adoptada "por aclamación", mera formalidad después de que Ban Ki-Moon recibiera el pasado lunes el respaldo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
En su discurso de aceptación, el diplomático de 62 años dijo sentirse "profundamente honrado" y prometió trabajar por una organización que ahora sí cumpla sus promesas. "La verdadera medida del éxito para la ONU no estará en lo que prometamos, sino en lo que hagamos por los que más nos necesitan", agregó.
"Dada la vigencia de los propósitos y los principios inspiradores de nuestra organización, no necesitamos corear sus alabanzas o predicar sus virtudes. Simplemente tenemos que vivir día a día, paso a paso, programa a programa, mandato a mandato", agregó.
Ban dijo que "la creciente demanda de servicios" de la ONU prueba "no sólo su relevancia, sino su puesto central en el avance de la dignidad humana".
Se necesita a la ONU más que nunca, sentenció, y prometió concentrar esfuerzos en la reforma de la organización, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo, las fuerzas de pacificación, las amenazas terroristas o la proliferación de armas de destrucción masiva. "Reformamos porque creemos en el futuro" de la ONU.
Ban, que hasta ahora desempeñaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de su país, tuvo palabras de agradecimiento para Annan, que "ha guiado con astucia a la organización hacia el siglo XXI".
Annan, de 68 años y oriundo de Ghana, culmina su segundo periodo al frente de la ONU en diciembre de este año, mientras que Ban asumirá el cargo en enero de 2007 con un mandato que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011.
Annan dijo que su sucesor será está en sintonía con las sensibilidades de los países y los grupos de cada continente, "un hombre con una verdadera mentalidad mundial al mando de la única organización universal del mundo".
Ban se convierte así en el primer asiático en encabezar la organización mundial desde que lo hizo el birmano U Thant, entre 1961 y 1971.