Usted está aquí: sábado 14 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia El lunes tomará posesión la nueva dirigencia del SNTSS

Algunos disidentes deberán jubilarse: Gutiérrez Fragoso

El lunes tomará posesión la nueva dirigencia del SNTSS

PATRICIA MUÑOZ ENVIADA

Morelia, Mich., 13 de octubre. El secretario general electo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, informó que el próximo lunes será la toma de posesión del nuevo comité que él encabezará, ese mismo día solicitarán la "toma de nota" ante la Secretaría del Trabajo, y los miembros del grupo de oposición que tenían cargos sindicales deberán entregar las oficinas, regresar a sus puestos de base y algunos "jubilarse", porque ya no tendrán ninguna atribución ni mando.

En breve entrevista telefónica el dirigente sostuvo que la entrega-recepción del mando de este sindicato se llevará a cabo con toda normalidad el próximo 16 de octubre, como lo marcan los estatutos, y también se llevará ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toda la documentación necesaria para que se avale el congreso del gremio.

Reveló que desde antes de la celebración del congreso, él ya se había comunicado con el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, a quien le pidió que se respetara el proceso interno y se cuidara de cumplir con todo lo que marcan sus estatutos a fin de evitar que la elección sea impugnada. Según Valdemar Gutiérrez, a pesar de que un grupo de trabajadores quisieron reventar la reunión y provocaron hechos de violencia al exterior del congreso, en el pleno se cuidó "de cumplir punto por punto la realización", por lo que, según defendió, es absolutamente válido el mismo y así será demostrado ante las instancias pertinentes.

Cuestionado sobre qué pasará con el grupo disidente, en el cual militan algunos miembros del comité ejecutivo nacional saliente, como el secretario del Exterior, Eduardo Pérez Saucedo, dijo que cerca de 50 personas dejarán de tener responsabilidad en los mandos sindicales a partir de este 16 de octubre, por lo que deberán regresar a sus puestos de base, es decir, se tendrán que reportar a trabajar en las clínicas donde están adscritos, incluso algunos deberán jubilarse porque ya están en el periodo de hacerlo.

No obstante, explicó sobre los hechos violentos atribuidos a este grupo que se realizará un informe que será presentado ante los órganos nacionales de gobierno del gremio, los cuales deberán tomar nota de lo sucedido.

Valdemar Gutiérrez reconoció que a partir del lunes y hasta que concluya su gestión, en octubre de 2010, tendrá como uno de sus retos principales fortalecer el sindicato, así como establecer una nueva relación con el gobierno y el IMSS, pero que la premisa ahora será trabajar por mantener la unidad de esta organización que se vio enfrentada en este proceso electoral.

Entre las tareas que contempla el dirigente está la de solicitar una entrevista con el presidente electo, Felipe Calderón, a quien esta organización le presentará un proyecto de trabajo para fortalecer la seguridad social y se exigirá que se destinen más recursos al IMSS y se privilegien las garantías de los trabajadores, así como acciones para mejorar sus condiciones laborales dada la importancia que tiene este tema para el país.

Es preciso, aseguró, que vuelva la tranquilidad y el diálogo al SNTSS. En el nuevo comité quedaron como secretarios del Interior, Juan Arturo Varela; de Conflictos, Francisco Castillo; del Exterior, Félix Perusquía; en Actas y Acuerdos, Estela María Cruz; en Prensa, Bulmaro Guerrero, y como tesorero, Francisco Javier Camargo.

Por su parte, antes de partir al Distrito Federal, Miguel Angel Vandick, ex candidato a la secretaría general de este sindicato y miembro de la coalición democrática que el pasado jueves quiso impedir la celebración del congreso, explicó que de inmediato se presentarán documentos y videos ante la Secretaría del Trabajo como prueba de que la reunión fue ilegal, y aseguró que cuentan con todos los argumentos necesarios para que se anulen los resultados del cónclave y la elección de Valdemar Gutiérrez.

Por lo pronto, en los portales del centro de esta ciudad, se oyó toda la mañana de este viernes un corrido que de inmediato compuso el trovador Fernando Ruiz, quien escribe canciones sobre las principales noticias que pasan en la ciudad y que entre otras coplas rezaba: "los empleados del Seguro Social no se saben comportar y el teatro Morelos lo querían quemar, y ahora el pueblo tendrá que pagar los destrozos que a Morelia vinieron a realizar..."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.