El país ocupa el sexto lugar mundial en producción
Cada mexicano consume 22 kilogramos de huevo al año
Ampliar la imagen La Unión Nacional de Avicultores asegura que no existe riesgo de que se incrementen los niveles de colesterol en el organismo por el consumo de huevo Foto: José Carlo González
México se consolidó este año como primer consumidor de huevo en el mundo, con 22 kilogramos per cápita cada año, mientras que en materia de producción se ubicó en el sexto lugar, con 2.3 millones de toneladas.
No obstante, en el ámbito de las exportaciones está en pañales, por lo que se requiere aplicar mejores políticas agropecuarias y hacendarias para incentivar esa actividad, indicó Jorge García de la Cadena, vicepresidente de huevo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
En el Día Mundial del Huevo, García de la Cadena detalló que México sólo envía al exterior una pequeña cantidad de un producto con características "especiales" para la industria farmacéutica.
"Es una exportación científica, es un tipo de huevo libre de patógenos, que se ocupa para hacer inoculaciones de vacunas. Por eso pedimos al presidente electo, Felipe Calderón, políticas agropecuarias y hacendarias para apoyar al sector y romper la barrera de la exportación."
De acuerdo con la UNA, en el país existen 130 millones de gallinas ponedoras, cuya producción en 2005 ascendió a 103 millones de cajas de huevo (China es el productor número uno, con mil 107 millones de cajas).
Señaló también que son los niños quienes más ingieren este alimento. De acuerdo con una encuesta nacional, cada hogar consume en promedio 16 huevos a la semana, lo cual -destacó- no debe preocupar, pues este producto "no tiene ninguna relación con la generación de enfermedades cardiovascualres". De hecho, dijo, la Asociación Americana de Cardiología, con base en la International Egg Commision, recomienda su consumo diario.
Valor nutricional
Especialistas de los institutos Politécnico Nacional y del Huevo de México evalúan el valor nutricional del producto que se genera en el país, a fin mejorar su calidad y promover su consumo.
Según los resultados de sus investigaciones en Jalisco, una de las entidades más activas en este rubro, los huevos que se producen en esa entidad contienen 50 por ciento menos colesterol que la producción nacional.
"El bajo nivel de colesterol y el alto contenido de vitaminas y minerales de estos productos se debe a la modificación en la alimentación de las gallinas, cuyas dietas incluyen cereales, maíz, leguminosas, como la soya, y otros ingredientes ricos en ácidos grasos esenciales, indispensables para el ser humano."
Los investigadores aseguraron que este alimento es "altamente nutritivo", ya que contiene lípidos benéficos para el organismo y es uno de los pocos productos que poseen de manera natural vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos.