Encuentro de albures y calambures en Pachuca
El albur, curiosa forma de comunicación oral que, según estudios, ha sido utilizada por escritores de la talla de Alfonso Reyes, tendrá su festival este fin de semana en Pachuca, la capital hidalguense, y podría considerarse a la vez metrópoli de esta jocosa forma, pues, dícese, que los mineros son campeones en esto del albur y su contraparte, el calambur.
Por sexta ocasión, grandes y chicos pasarán lista de asistencia la tarde sabatina en la añosa y céntrica arena La Afición para batirse en este singular concurso, que tiene por logotipo un chile entretenedor, esto es, un jalapeño ensartado en un tenedor, creación de Enrique Garnica.
Sergio Corona, conductor
El certamen es auspiciado por la Fundación Arturo Herrera Cabañas, y tendrá una bolsa de premios que consitirá en 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo sitio y para el tercero, mil pesos.
El ganador de la lucha verbal agarrará, además de la jugosa bolsa, un diploma y medallas que el fundidor puso a disposición del comité organizador.
El conductor del certamen será Sergio Corona, oriundo de Hidalgo, a quien en su adolescencia todos le hacían un chico bien portado, sin darse cuenta de que su camino era el baile, esto es, el arte, hasta que se encontró con un tío pintor que le espetó: "sobrino, de tu arte a mi arte, prefiero mi arte"; así fue como el buen Sergio mejor se dedicó a la comedia.
Corona, quien ahora está pelón, seguramente llevará sus zapatos con suelas de hule y se pondrá su saco café ante cualquier contingencia climatológica.
Las inscripciones se podrán realizar una hora antes del comienzo del combate, en el que quedarán restringidas las palabras obscenas y/o altisonantes, así como tampoco valdrán señas ni ademanes a lo Roque Villanueva, durante los cinco minutos que los concursantes tendrán como tiempo límite.
El sitio de la contienda se encuentra en calle Cuauhtémoc 113, en el perímetro del centro pachuquense.
Jaime Whaley