Investigarán si se violaron los derechos humanos de los perredistas detenidos
Envía la CNDH visitadores a Tabasco
La tortura empaña la elección, dice Rosario Ibarra al hacer un extrañamiento a Andrade
Luego de las agresiones y detenciones a una veintena de perredistas efectuadas por policías de Tabasco la víspera de las elecciones al gobierno del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que envió a Villahermosa a un equipo de visitadores para recabar información y testimonios, con el objetivo de determinar presuntas violaciones a las garantías funamentales durante los actos de violencia.
En un comunicado, el organismo informó que el hecho se dio en atención a una queja telefónica recibida el mismo día de las agresiones, en la sede nacional de la comisión. Una vez concluida la indagatoria de este equipo de trabajo de la CNDH se emitirá una resolución.
El documento destaca que el pasado viernes 13, a las 12 horas, Horacio Duarte, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral, interpuso la queja en las oficinas de la CNDH de la ciudad de México. A las 17:20, la queja fue levantada formalmente en las oficinas de Villahermosa, Tabasco.
Los visitadores se entrevistaron con ocho detenidos: Jesús Lucano Herrera Ochoa, Antonio Guerrero García, Raudel Mitre Ayala, Gilberto Daniel García Hermosillo, Guadalupe Alberto Cristena Soto, Jesús Antonio Ramírez Arias, Alejandro Gómez Robles y Pedro Ballesteros López.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, hizo ayer un extrañamiento al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, por las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron ocho operadores políticos del PRD, y le pidió que cese la represión en contra de la ciudadanía.
La tortura a que fueron sometidos estos ocho jóvenes para que se declararan culpables de pretender desestabilizar la elección, empaña y deslegitima los comicios que se realizarán este domingo, puntualizó en un comunicado de prensa.
Junto con otros integrantes de la comisión senatorial, demandó la liberación inmediata de los detenidos ilegalmente (a los que consideró presos políticos), incluidos aquellos que se han identificado como miembros del PRI y que fueron aprehendido en Nacajuca cuando pretendían bloquear una carretera.
En su comunicado anunció que integrantes de la comisión que preside presentarán un punto de acuerdo para que se investigue la participación de los cuerpos policiacos, de la Procuraduría General de Justicia del estado y del gobernador en estos lamentables hechos; además, pidió a los contendientes dirimir los problemas ante los tribunales correspondientes.