Hubo más denuncias de febrero a septiembre de este año
En la PGR hay 72 casos de agresiones contra periodistas
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, (FEADP) informó que de febrero a septiembre de este año se incrementó el número de denuncias por agresiones a informadores, y que el Distrito Federal, estado de México, Tamaulipas y Tabasco son las entidades donde mayores denuncias se han presentado.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República, informó que de 72 casos de agresiones a periodistas, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encuentran radicados nueve; en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, 30, y en la propia FEADP se conocen 33.
Según el reporte, "de febrero a septiembre del presente año, (los casos reportados) muestran un incremento que equivale a casi seis veces el número de denuncias que se atendía en el primer mes de su creación".
De acuerdo con este informe que presenta la FEADP, las entidades con mayor incidencia de delitos contra los comunicadores son el Distrito Federal, con 21 casos; el estado de México, con siete, seguidos por Tamaulipas con seis, Tabasco con cinco, así como Chihuahua, Michoacán y Oaxaca, con cuatro cada uno.
Baja California, Puebla y Yucatán tienen tres asuntos, en tanto que Chiapas, Hidalgo, Sinaloa y Sonora registran dos, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala y Veracruz hay uno por cada estado.
En el documento se destaca que las amenazas ocupan el primer lugar de las denuncias presentadas por periodistas, con un número de 39 casos; los homicidios, siete; otros tipos, cinco; abuso de autoridad, tres; daño en propiedad ajena, tres; privación ilegal de la libertad, tres; lesiones, dos, y robo, dos.
Por lo que se refiere al caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, iniciado el 8 de marzo de este año, se han realizado 175 diligencias, como son comparecencias de testigos, indiciados -entre ellos el gobernador de Puebla, Mario Marín-, inspecciones, recepción de documentos y constancias de llamadas telefónicas.