Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Economía México no apoyará acuerdo de la OPEP de reducir exportaciones

Actualmente, Pemex vende al exterior un millón 856 mil barriles diarios a 54.52 dólares

México no apoyará acuerdo de la OPEP de reducir exportaciones

Vaticina la Secretaría de Hacienda que los ingresos petroleros caerán 8 mil mdd en el primer año de Felipe Calderón

Prevé que el precio del crudo bajará a 42 dólares en 2007

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Un buque petrolero espera a ser llenado en la terminal de la refinería José, en Venezuela Foto: Reuters

Mientras el gobierno federal aseguró que no participará en una eventual reducción de su plataforma de exportación, como lo ha propuesto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para evitar una baja abrupta en los precios del crudo, se anticipa una caída de los ingresos petroleros por al menos ocho mil millones de dólares, durante el primer año de la próxima administración con respecto a los que se obtendrán en el último año de la gestión del presidente Vicente Fox.

Además, enfrentará un entorno internacional no tan benigno como el que disfrutó la administración del presidente Fox Quesada, con bajas tasas de interés, alta liquidez, precios internacionales elevados del crudo y un dinamismo económico de Estados Unidos y de otras economías emergentes.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con base en las cotizaciones del crudo en los mercados de futuros y pronósticos de consultorías privadas, el precio del petróleo en 2007 se ubicará en un rango de entre 41 y 42 dólares por barril.

Los contratos de futuro establecen un compromiso de compra o venta de una cierta cantidad de crudo a un precio determinado en un momento futuro. En este tipo de contratos la entrega física de los hidrocarburos es inusual, ya que se liquida únicamente la pérdida o ganancia obtenida por la fluctuación de los precios.

Entradas excedentes por 90 mil mdp

La cotización de 42 dólares por barril de crudo para el próximo año se compara desfavorablemente con el precio de la mezcla mexicana de exportación que mantiene hasta el 11 de octubre de este año con un promedio de 54.52 dólares por barril. Los cálculos oficiales prevén que al cierre de 2006 el gobierno federal obtendrá alrededor de nueve mil millones de dólares ó 90 mil millones de pesos excedentes como resultado de los elevados precios del crudo, principalmente, y un incremento en la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR).

En lo que va del año la plataforma de exportación de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en promedio en un millón 856 mil barriles diarios, por lo que de mantenerse un precio promedio de 54 dólares el barril, el gobierno de Vicente Fox obtendrá alrededor de 36.9 mil millones de dólares.

Sin embargo analistas advierten que existen factores que apuntan a una baja de precios del crudo, debido principalmente a la falta de una decisión firme del recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, así como a comentarios en Estados Unidos respecto a que el invierno será más cálido de lo esperado.

De esta manera, ante la imposibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de incrementar su plataforma de exportación y mantenerse en 1.8 millones de barriles diarios con un precio promedio de 42 dólares por barril, el gobierno de Felipe Calderón obtendrá en 2007 unos 28.4 mil millones de dólares, es decir, poco más de 8 mil millones de dólares menos que su antecesor en el último año de su gobierno.

De acuerdo con el último informe sobre la evolución del mercado petrolero durante el periodo del 5 al 11 de octubre de 2006, difundido por la Secretaría de Hacienda, los precios de los contratos de futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron una baja mensual acumulada de 7 por ciento.

El 11 de octubre, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 47.33 dólares por barril, lo que significó un descenso de 1.9 por ciento (0.90 dólares por barril) con relación al dato reportado la semana precedente.

En particular, los precios de los crudos Maya, Istmo y Olmeca disminuyeron 1.8, 2.0 y 1.9 por ciento, respectivamente. Sin embargo, en lo que va de 2006, el precio del barril de la canasta de crudos nacionales registra un incremento acumulado de 1.31 por ciento y una cotización promedio de 54.52 dólares por barril, después de que en agosto de este año alcanzó un precio máximo promedio de 60.79 dólares por barril.

La SHCP estima que en octubre de este año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 48.27 dólares por barril, cotización menor en 6.9 por ciento a la registrada en septiembre pasado, cuando se fijó en 51.86 dólares por cada barril de 159 litros ó 42 galones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.