Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Mundo Impone la ONU paquete de sanciones a Corea del Norte; excluye la fuerza

Si Washington aumenta la presión, se interpretará como "declaración de guerra": Pyongyang

Impone la ONU paquete de sanciones a Corea del Norte; excluye la fuerza

Establece limitaciones comerciales "para ahorcar los planes norcoreanos de fabricación de armas"

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, observa el desarrollo de la votación del Consejo de Seguridad que sancionó a su país Foto: Ap

Nueva York, 14 de octubre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso hoy un paquete de sanciones a Corea del Norte que excluye el uso de la fuerza para detener sus planes militares atómicos, pero establece limitaciones comerciales para ahorcar los programas norcoreanos de fabricación de armas, restringir la importación de "todos los artículos de lujo", así como el tránsito mundial de familias vinculadas con la producción de armamento y el transporte naval y aéreo.

Cinco días después de que el gobierno del presidente Kim Jong Il -hijo del fundador de la República Democrática de Corea, Kim Il Sung, en 1948- realizó la primera prueba de una bomba atómica en su territorio, los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU aprobaron por unanimidad la resolución 1718.

Tras la aprobación del texto en una sesión matutina del consejo, el embajador norcoreano, Pak Gil Yon, advirtió que "si Estados Unidos aumenta la presión", Corea del Norte lo interpretará como una "declaración de guerra".

Pyongyang "está decepcionada de que el Consejo de Seguridad no sea capaz de mencionar una palabra de inquietud a Estados Unidos", que "amenaza al país con ataques nucleares preventivos y agrava las tensiones reforzando las tropas armadas y conduciendo ejercicios militares conjuntos de gran escala, cerca de la península de Corea", señaló el diplomático, quien poco después se retiró de la sesión.

En el texto, el Consejo de Seguridad condenó el ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el 9 de octubre "en flagrante desprecio" de las resoluciones anteriores, y exige a Pyongyang "que no realice otra prueba nuclear o lanzamiento de misiles balísticos".

Llamó a los países miembros de la ONU a que adopten una "acción cooperativa" mediante la inspección de los cargamentos que viajen desde y hacia Corea del Norte, para prevenir el tráfico ilícito de armas nucleares, químicas o biológicas, además de materiales relacionados.

Prohibió el comercio a Corea del Norte de tanques de batalla, carros de combate, sistemas de artillería de largo calibre, helicópteros de ataque, barcos y aviones de guerra o sistemas de misiles.

También negó a Pyongyang la posibilidad de comerciar con artículos, materiales, equipos, bienes y tecnología que puedan contribuir a programas nucleares, de misiles balísticos o relacionados con armas de destrucción masiva.

Pidió la eliminación de todas sus armas atómicas y programas nucleares, así como sus actividades de producción de misiles balísticos, de manera "completa, verificable e irreversible".

Piden reanudación de pláticas

El órgano ejecutivo destacó además su decisión de abstenerse de agravar las tensiones y pidió a Pyongyang que retome el Tratado de No Proliferación Nuclear, así como la pronta reanudación de las pláticas a seis bandas, con Estados Unidos y cuatro de sus vecinos en Asia (Corea del Sur, China, Japón y Rusia), destinadas a convencer a Kim Jong Il de que abandone sus ambiciones nucleares.

De acuerdo con Reuters, la resolución 1718 recoge partes sustantivas de una legislación estadunidense que busca impedir, mediante sanciones, el comercio de armas de la comunidad internacional con Siria, Irán y, más recientemente, Corea del Norte.

"El texto no es completamente satisfactorio para Estados Unidos, pero cumple todos los objetivos principales que nosotros queríamos incluir en este proceso de discusión", dijo el embajador de Estados Unidos, John Bolton.

El presidente George W. Bush atribuyó el éxito de la resolución a un entendimiento con Pekín -uno de los pocos países que tiene nexos mercantiles y políticos con Pyongyang- y Moscú.

"Esta medida de la ONU, dura y enérgica, dice que estamos unidos en nuestra determinación de que la península de Corea esté libre de armas nucleares", dijo Bush en breve declaración.

Casi una semana después de que Pyongyang notificó la realización del ensayo de una bomba atómica, Estados Unidos no ha confirmado si efectivamente ha recabado en la atmósfera partículas radiactivas.

Sin embargo, versiones extraoficiales difundidas por la televisora CNN han señalado que técnicos de Washington detectaron radiación en el mar de Japón, sin llegar a una conclusión definitiva.

Tampoco la Comisaria para la Energía Atómica, que forma parte de una red internacional de vigilancia de ensayos nucleares, ha podido"confirmar o descartar" la prueba norcoreana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.