Califica Al Qaeda de "mentira" un supuesto llamado de Bin Laden contra la jihad
Condenan a muerte en Irak a estadunidense por su presunta participación en secuestro
Ampliar la imagen Bomberos intentan apagar el fuego que consume a vehículos, poco después de un atentado con explosivos en un estacionamiento en la zona central de Bagdad Foto: Reuters
Washington, 14 de octubre. Por primera vez en Irak un ciudadano estadunidense fue condenado a muerte por su presunta participación en el secuestro de tres periodistas rumanos, informó hoy el diario The Washington Post.
El ciudadano estadunidense de origen iraquí trabajó de intérprete y acompañante de los periodistas en Irak, según datos del tribunal, y después participó en el secuestro y obtuvo dinero por el rescate.
El hombre, de 53 años, se hizo pasar por víctima del secuestro, pero después reconoció su participación en el mismo. Soldados estadunidenses lo detuvieron durante una redada el 23 de mayo de 2005, cuando buscaban a los rumanos secuestrados.
Los abogados defensores del condenado pidieron al ejército estadunidense que no trasladara a su cliente a las autoridades iraquíes y señalaron el proceso como farsa, porque no se permitió testificar a personas ni se admitieron otros materiales en prueba de la inocencia del condenado.
La violencia en Irak dejó hoy 10 muertos, todos pertenecientes a una misma familia, que fueron asesinados por insurgentes en su casa del sur de Bagdad. Además, un total de 18 cadáveres fueron hallados en la capital en las últimas 24 horas, víctimas de escuadrones de la muerte o milicias.
El general William Caldwell, portavoz del ejército estadunidense en Irak, estimó que la violencia sistemática que cada semana cobra decenas de vidas en Bagdad corresponde a "asesinatos, sin ningún otro motivo que no sea el de matar".
Desde el inicio del mes del Ramadán, hace tres semanas, "se ha observado un aumento brutal de la violencia. Los atentados en Bagdad aumentaron 15 por ciento y creemos que este nivel se mantendrá hasta el final" del mes de ayuno musulmán, el 22 o 23 de octubre, indicó el jefe militar.
Por su parte, la rama iraquí de Al Qaeda calificó de "mentira" un video atribuido a "un dirigente de la jihad" en Irak que dice que Osama Bin Laden llama a desautorizarla, según un comunicado difundido en Internet este sábado.
"Los cruzados, cuyo proyecto en Irak está estancado, propagan ahora mentiras y rumores. El último es la grabación de (un video que muestra a) una persona desconocida y encapuchada que llama al jeque Bin Laden a anular el juramento de fidelidad de Abu Hamza Muhajer", jeque de Al Qaeda en Irak, indicó el comunicado.
A todo esto, el ejército de Gran Bretaña apoya al jefe del comando general de las fuerzas armadas, el general Richard Dannatt, tras sus críticas por la presencia de soldados ingleses en Irak, publicó el periódico británico The Times.
Oficiales de alto rango expresaron su "serio apoyo" a Dannatt y alegaron que era el momento de que un superior levantara la voz en favor de los soldados, añadió.
Dannatt desató un arduo debate sobre la retirada de las tropas británicas de Irak tras manifestarse críticamente sobre la presencia de soldados de su país en la nación árabe.
El general abogó por el retiro de las tropas de su país en Irak y aseguró que la ocupación extranjera "exacerba" el extremismo islámico. Al día siguiente, el jefe militar matizó sus declaraciones y afirmó que los soldados británicos deben ser retirados "cuando se haya cumplido la misión" en el país árabe, según la prensa londinense.