La izquierda, favorita para la elección presidencial de hoy en Ecuador
Pide campaña de Rafael Correa la remoción del "parcial" jefe de observadores de la OEA
Ampliar la imagen El izquierdista Correa, junto a su hijo. A la derecha, el millonario Alvaro Noboa Foto: S Ap y Reuters
Ampliar la imagen El izquierdista Correa, junto a su hijo. A la derecha, el millonario Alvaro Noboa Foto: S Ap y Reuters
Quito, 14 de octubre. La campaña del candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, pidió hoy la remoción del jefe de los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el argentino Rafael Bielsa, al acusarlo de parcialidad en favor de un adversario a quien no identificó.
"Emprenderemos acciones legales, no le quepa la menor duda, para que el mundo sepa que estos truhanes de la democracia no pueden venir a imponer su voluntad a Ecuador", señaló Gustavo Larrea, jefe de campaña del aspirante de izquierda, poco antes de hacer la impugnación formal.
Sostuvo que el ex canciller argentino confesó a medios de prensa y activistas sociales su simpatía por un aspirante, cuyo nombre no reveló, lo que invalida la imparcialidad del jefe de la misión de la OEA, que ha desplegado 110 observadores en todo el país. Además, pidió a la cancillería de Ecuador una reacción ante esta "grotesca intromisión del diplomático argentino".
También la Asamblea Permanente de Derechos Humanos anticipó que pediría el retiro de Bielsa al chileno Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Alexis Ponce, director de la Asamblea Permanente, criticó que el argentino haya dicho que todo marcha bien, desconociendo y ocultando 14 irregularidades que le dieron a conocer.
En respuesta, Bielsa defendió su trabajo de imparcialidad y desmintió haber descalificado al aspirante izquierdista: "Jamás dije que el señor Correa sea un populista de izquierda, porque no es lo que yo pienso. Tengo testigos de no haberlo dicho".
Asimismo, dijo que excedía a sus funciones el reclamo para una auditoría informática al conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente del TSE, Xavier Cazar, calificó a su vez de infundadas todas las denuncias de un eventual fraude para las elecciones de este domingo y garantizó la "total transparencia" del proceso. Sostuvo que ninguna de las denuncias presentadas han estado respaldadas por documentos o pruebas y que hay seguridad en el proceso.
En este proceso, en que están habilitados 9.2 millones de ecuatorianos para acudir a las urnas en las elecciones presidenciales, legislativas, provinciales y municipales, el economista Rafael Correa del partido Alianza País aparece como favorito para ganar la presidencia con 31.1 por ciento en la intención del voto.
En un ambiente polarizado, el multimillonario Alvaro Noboa está en segundo lugar con 25.2 por ciento, según los últimos sondeos, seguido por el socialista León Roldós, con 19.1, comicios en que participan 13 candidatos por la primera magistratura, los primeros tras la destitución de Lucio Gutiérrez, en abril de 2005.
Correa, de 43 años y quien fuera ministro de Economía con el actual presidente Alfredo Palacio, es visto con temor por los empresarios al ser considerarlo un político que empujaría una "revolución de corte socialista". Ha calificado de "abusivas" a las trasnacionales petroleras, ya que siempre declaran "pérdidas", y ha dicho que, de ser elegido, revisaría todos sus contratos.
Noboa, de 55 años y el hombre más rico del país, es un populista que aspira por tercera vez a la presidencia, apoyado en una campaña de "dádivas" y la promesa de "convertir a 6 millones de desempleados en personas de clase media".
Ninguno de los principales candidatos tiene 40 por ciento de la votación asegurada, por lo que podría haber una segunda vuelta el 26 de noviembre.
En tanto, la Iglesia católica llamó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto y aceptar los resultados de las elecciones.