Hallan 2 cuerpos en Chiapas; posibles víctimas de deslave
San Cristobal de Las Casas, Chis., 14 de octubre. Pobladores de los municipios de Simojovel y Huitiupán encontraron hoy los cuerpos sin vida de dos personas, que pudieran pertenecer a indígenas de Chenalhó, donde la madrugada del viernes se desgajó un cerro y arrastró a varias personas.
Fuentes gubernamentales señalaron que los cuerpos corresponden a un joven de aproximadamente 15 años de edad y a una mujer de la que todavía no se precisa su edad; ambos fueron encontrados a la orilla de un río cuyas aguas descienden desde el municipio de Chenalhó.
Al enterarse del hallazgo, las autoridades municipales de este último municipio se trasladaron hasta el lugar donde están los cadáveres para tratar de identificarlos, aunque hasta esta tarde no confirmaban si había personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento.
El saldo del deslave de una parte de un cerro en el lugar conocido como Mashilhó, ubicado entre los límites de Chenalhó y Pantelhó, municipios ubicados al centro del estado, fue de una joven indígena tzotzil muerta y otras cuatro personas lesionados.
Las autoridades municipales y estatales realizan un operativo de localización de víctimas en comunidades de Chenalhó, pero hasta el momento no se han presentado personas para denunciar la desaparición de algún familiar.
En Yabteclum -de donde son la mayoría de los indígenas que tienen sus parcelas donde ocurrió el deslave-, los habitantes informaron que no hace falta ninguno de sus pobladores.
Elio Henríquez, corresponsal