Enfrentaba orden de captura; se presume suicidio
Encuentran sin vida a El Chalo, operador del cártel de Sinaloa
En condiciones misteriosas, Gonzalo Araujo Payán, El Chalo, operador del cártel de Sinaloa en Culiacán, fue encontrado sin vida en una de sus casas en esta ciudad, informaron fuentes de la policía ministerial del estado. Se presume que fue suicidio, pues tenía un impacto de bala en la cabeza y un arma de fuego se encontró cerca del cuerpo.
Las mismas fuentes indican que El Chalo enfrentaba una orden de captura por delitos contra la salud.
Araujo Payán, de 46 años, operaba en Sinaloa para Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y su radio de acción incluía buena parte de la entidad, sobre todo Culiacán.
En la misma colonia fue asesinado Cristian Meza Aguilar, quien intentó escapar de varios desconocidos que pretendieron levantarlo. Tras forcejear con sus captores logró zafarse y se metió a un negocio, donde fue alcanzado y acribillado.
En Michoacán fue localizada una persona ejecutada con al menos 30 impactos de rifle Ak-47, municipio de Tacámbaro. Junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje: "No se hagan p., la familia y los Z son los mismos, medios de comunicación no se vendan. El PAPA DE LA FAMILIA" (sic). El cuerpo no ha sido identificado, pues su rostro está desfigurado a causa de los impactos de bala.
En el municipio de Vallecillos, Nuevo León, policías ministeriales localizaron el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza, en el kilómetro 135 de la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas. En esta última localidad, policías ministeriales descubrieron el cuerpo de una mujer en la cajuela de un vehículo, cerca de la planta tratadora de aguas residuales, a un costado del río Bravo. El cadáver presenta un orificio en uno de los senos.
Emboscan a policías en Huixtla, Chipas
La policía de Chiapas, en tanto, reportó que unos siete delincuentes emboscaron en Huixtla a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dos de los cuales resultaron gravemente heridos de bala, por lo que fueron hospitalizados.
Rubén Darío Velázquez Luna y Heberto Cruz López son los agentes que salieron lastimados durante el ataque que se produjo cuando iniciaban un operativo antiasalto adelante de la caseta de verificación migratoria El Hueyate -a la salida de Huixtla-, en la carretera que une a la costera con las comunidades de Montecristo-Playa Grande, a unos 50 kilómetros de Tapachula.
Las corporaciones policiacas iniciaron la búsqueda de los delincuentes, inclusive con revisión especial en las carreteras y caminos vecinales.
En Ciudad Sahagún, Hidalgo, personal de la Agencia Federal de Investigación descubrió y desmanteló un laboratorio clandestino donde se preparaban pasta blanca de cocaína, insumos y precursores químicos controlados para la obtención de clorhidrato de cocaína y metanfetamina.
El laboratorio fue descubierto la noche del viernes y es considerado por los agentes "el más grande que se ha ubicado en México". Su localización fue resultado de una investigación a partir de la detención cuatro integrantes de una presunta banda de narcos colombiana.