Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Estados Se quedan sin otra quincena 10 mil empleados de la UAS

Sigue retenido un fondo federal por $161 millones

Se quedan sin otra quincena 10 mil empleados de la UAS

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 14 de octubre. Los cerca de 10 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se quedaron de nuevo sin el salario correspondiente a la primera quincena de octubre, con lo que suman dos los pagos que les adeudan, debido a la falta de recursos y a la retención de un fondo federal de 161 millones de pesos.

En la gira del presidente Vicente Fox por Culiacán el viernes pasado, el rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, le entregó un documento sobre la crisis financiera que enfrenta esa casa de estudios solicitándole apoyo urgente.

Cuen Ojeda expuso que no se dieron a la UAS los 105 millones de pesos del fondo de equidad para las universidades, de los 161 millones que le corresponden a Sinaloa, que el gobierno federal, tras las supuestas gestiones del gobernador Jesús Aguilar Padilla, prometió entregar la semana pasada.

El 5 de octubre, unos 10 mil universitarios demandaron la entrega de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, así como un subsidio justo y suficiente.

Al final de la manifestación, el secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera, anunció que el gobierno federal se había comprometido a entregar 105 millones de pesos, luego de gestiones de la administración estatal.

Cuen Ojeda anunció que el próximo martes se reunirá en la ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del gobierno del estado, con el propósito de tratar este tema.

En esta reunión estarán presentes Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior; José María Fraustro, oficial mayor de la SEP; Oscar Lara Aréchiga, secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, y Francisco Javier Luna Beltrán, secretario estatal de Educación.

"La cuestión para nosotros es muy clara: necesitamos un recurso extraordinario para salir adelante este año. El trabajo que realizamos con los poderes legislativos es con la finalidad de que cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación, se nos dé un trato justo y equitativo como el que se otorga al resto de universidades públicas", dijo el rector.

De no haber resultados, advirtió, realizarán una segunda marcha en la entidad, a la que se convocará a todos los sectores productivos y sociales y a toda la comunidad universitaria para exigir que a la UAS se le dé el apoyo requerido para cumplir con sus funciones sustantivas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.