Denuncian pasajeros a Aerocalifornia por daño moral
Inminente desalojo de Líneas Aéreas Azteca del aeropuerto
De no cubrir el adeudo de 76 millones 27 mil 722 pesos que Líneas Aéreas Azteca tiene acumulado hasta junio de este año con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que se ha negado a pagar mediante argucias legales, la empresa tendrá que desalojar las áreas que tiene arrendadas, ya que los amparos interpuestos por Grupo Aeroportuario están a punto de resolverse en favor de la terminal aérea en el primer tribunal unitario del primer circuito en materia civil, reveló a este diario una fuente de la Dirección General Adjunta Jurídica.
Con base en el informe rendido por esta instancia del AICM al Consejo de Administración, relativo al segundo trimestre de 2006 (del cual La Jornada cuenta con una copia), es posible conocer que Líneas Aéreas Azteca "motu proprio suspendió (desde hace dos años) los pagos correspondientes de varias áreas que tiene arrendadas, por lo que se iniciaron en su contra 11 demandas, las cuales fueron admitidas" en los tribunales.
Para hacer frente a esta situación, la citada aerolínea promovió diversos "incidentes" contra la admisión de la demanda, "alegando improcedencia de la vía; sin embargo, éstos ya se revolvieron y fueron declarados infundados".
En vista de ello, la empresa interpuso diversas apelaciones, pero la sentencia en este caso "fue igualmente adversa a sus intereses", por lo que recurrió entonces a una nueva estrategia: el amparo.
De la serie de controversias interpuestas por esta vía en contra del AICM, según el mismo informe, "seis ya se revolvieron, habiéndose dictado sentencia en el fondo del asunto en cinco de ellas, que favorecieron los intereses de la entidad aeroportuaria". No obstante, Líneas Aéreas Azteca "atacó esta vez dichos fallos interponiendo otros juicios, que están pendientes de resolución".
Sin embargo, de acuerdo con el documento proporcionado a este diario, no queda clara la situación jurídica de los cinco asuntos que están en apelación por la admisión de la demanda. De hecho, en el texto se asienta que "siguen pendientes de solución en el primer tribunal unitario del primer circuito en materia civil".
Sin embargo, la Dirección General Adjunta Jurídica del AICM da por hecho que las sentencias serán favorables a la autoridad aeroportuaria.
Demanda contra Aerocalifornia
Por otra parte, la misma dirección jurídica menciona que existe una demanda interpuesta contra Aerocalifornia por 15 pasajeros por supuesto daño moral, derivado de la deficiencia en el Servicio de Rescate y Extinción de Incendios. No obstante, no se menciona cuándo tuvo lugar el incidente ni se ofrecen detalles.
Cada pasajero, se asienta en el documento, pretende una indemnización de 50 millones de dólares. Al respecto, sólo se asienta que "el asunto se encuentra en periodo probatorio".