Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia En riesgo, el abasto de agua de la capital

En riesgo, el abasto de agua de la capital

Integrantes de la Unión de Pueblos del Oriente de Chalco denunciaron a la Secretaría de Desarrollo y Urbano del estado de México por permitir la construcción de unidades habitacionales del Consorcio Ara, en la ex hacienda de Guadalupe. El desarrollo inmobiliario, de 3 mil 500 viviendas, afectará una importante zona de captación de la cuenca hidrológica, de cuya recarga depende el abasto de la ciudad de México.

Xavier Martínez Esponda, defensor de los demandantes, aseguró que la construcción viola diversas leyes de la entidad. "El Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Chalco señala que debe edificarse reutilizando terrenos baldíos y edificios no históricos dentro de la mancha urbana, para que ésta no crezca. En este caso se está construyendo con una visión de desarrollo no sustentable que reduce cada vez más el espacio natural para la flora y fauna endémica de la región, además de que dificulta el acceso al agua", señaló el abogado.

Los demandantes solicitan que se detenga la construcción durante el tiempo que dure el juicio, y una vez concluido, que se ordene la clausura definitiva. Exige también que se sancione a la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal y al Consorcio Ara por los actos ilegales en los que incurrió.

"Esta lucha es para que se respete nuestro derecho a decidir cómo queremos desarrollarnos, porque de buenas a primeras un día llegó esta gente y empezó a construir", asegura Víctor Moreno, vecino de Chalco.

En un estudio reciente, la Comisión Nacional del Agua refiere que "no existe volumen disponible para las nuevas concesiones en la unidad hidrogeológica denominada acuífero Chalco-Amecameca, debido a que existe un déficit de 16 millones 326 mil 889 metros cúbicos por año en este cuerpo de agua".

Mariana Norandi

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.