La demanda rebasa la capacidad de atención en hospitales del sector público
Predominan cesáreas en clínicas particulares
La comodidad que brinda el avance de la ciencia médica, los intereses económicos y la sobredemanda de atención en los servicios públicos de salud han hecho del parto natural -en el que la mujer tiene una participación activa e informada- una experiencia casi excepcional. En su lugar, las cesáreas representan hasta 80 por ciento de los nacimientos en el sector privado y 40 en el público, aseguró la Asociación Nacional de Instructores en Sicoprofilaxis.
Loredana Guzmán, presidenta del organismo, señaló que para la mayoría de las mujeres está muy lejos la posibilidad de verdaderamente disfrutar y entender el significado de "dar vida". Lo que prevalece es el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre y, principalmente, al dolor. Ocurre, comentó, que las mujeres carecen de información sobre el proceso del embarazo, parto y posparto.
En parte, la responsabilidad es de los médicos. Algunos por comodidad y otros por intereses económicos prefieren recomendar a las futuras madres que se decidan a tener a sus hijos vía cesárea. De esa manera se evitan las largas horas de espera que significa el parto natural, sobre todo si ese tiempo lo pueden invertir en atender otras consultas o realizar cirugías.
Mientras tanto, en las instituciones públicas de salud, con una demanda que rebasa su capacidad de atención, los médicos están más preocupados, en ocasiones, por "dar salida" a las mujeres lo más rápido posible para atender a las siguientes.
Aunque a causa de las restricciones presupuestales, también tienen que atender la orden de ahorrar el mayor número de recursos. De esa manera, sólo realizarían cirugías en caso necesario, lo cual no significa que los partos que se resuelven por vía vaginal, sean la mejor experiencia para las madres, debido a que no se les da libertad para adoptar la posición que mejor les acomode durante el trabajo de parto.