Obsoleto, pensar en un ballet nacional: Guillermina Bravo
San Luis Potosi, 14 de octubre. La gran dama de la danza mexicana, Guillermina Bravo, llegó a la capital potosina para entregar la versión 2006 del premio que lleva su nombre, a la coreógrafa Emma Pulido, quien lo recibió en una ceremonia efectuada al comienzo de la función de Producciones La Lágrima, de Sonora, en el Teatro de la Paz, dentro del XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, que concluyó la noche de este sábado.
En el mismo acto, la coreógrafa Cora Flores fue distinguida en el área académica con el premio Raúl Flores Canelo, también dotado con un monto de 30 mil pesos.
Un tema más que candente, tras su anuncio apenas hace unos meses, es la desaparición de Ballet Nacional de México, agrupación creada y dirigida por doña Guillermina desde 1948. La bailarina y coreógrafa atribuye su desarticulación a un hecho muy sencillo: "Porque no tenemos nación, porque tenemos dos, una del norte, otra del sur. Porque ahorita hay tres presidentes. Porque los jóvenes ya no piensan en la patria, es obsoleto un ballet nacional. Todo este desconcierto tiene que reflejarse en la danza, en todo el arte".
Para Bravo (1920) los jóvenes no pueden pensar nada sobre el país porque "no tenemos nada. No tenemos líderes, no tenemos patria unida". A su juicio el futuro deparará una patria "maravillosa", no obstante, en estos momentos "hay un gran desconcierto entre la juventud".
Es por eso que piensa que "esta nueva compañía que saldrá de Querétaro tendrá una estética distinta y una temática diferente porque tendrán que razonar a dónde va México, qué va a ser de nosotros. Qué vamos a hacer con 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, qué va a pasar en el país".