Usted está aquí: domingo 15 de octubre de 2006 Cultura Redita el GDF Juárez, su vida contada a los niños, de Ermilo Abreu Gómez

La historia se asoma otra vez sobre el cielo de Oaxaca, afirma Yamilé Paz

Redita el GDF Juárez, su vida contada a los niños, de Ermilo Abreu Gómez

Para el gobierno federal, el Benemérito es un enemigo, lamenta Carlos Betancourt

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Una nueva edición del libro Juárez, su vida contada a los niños, de Ermilo Abreu Gómez, publicado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se presentó este viernes en la feria del libro en el Zócalo en el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario del nacimiento de Benito Juárez.

En este acto, en la carpa infantil, participaron la escritora Yamilé Paz Paredes y el historiador Carlos Betancourt, quienes resaltaron la sencillez que caracteriza esta obra de Abreu Gómez (Yucatán, 1894-Ciudad de México, 1971)

"Quizá, parece decirnos Ermilo con su voz bajita, no hay mejor manera de escribir sobre Juárez que dirigiéndose a los niños y colocándolos en un plan de igualdad" con este personaje histórico, subrayó Yamilé Paz Paredes, autora de Fragmentos de una esfera y Dialéctica del insomnio.

La poeta destacó que el escritor yucateco "optó por una prosa humilde, austera, modesta. En un proceso cronológico ordenado, recrea, crea, las fases de la infancia, la juventud y la madurez de Juárez y presenta una historia verosímil".

Lo que nos interesa hoy a los mexicanos, agregó, es recuperar la mayor lección histórica que nos aporta la obra de Juárez: es posible un México digno y justo para todos los habitantes de esta nación; también que es posible vivir dentro de un estado laico y con un gobierno que, ante todo, vea por su propio pueblo. Que existe la posibilidad de acceder a la construcción de un nuevo umbral donde sea dado refundar las instituciones públicas nacionales y recuperar ese sentido de la ética en el ejercicio de la función pública.

"Es una pena que este libro no se esté presentando en las calles de Oaxaca entre las parvadas de niños que juegan entre las barricadas, esos niños, estos niños, son los verdaderos destinatarios del relato histórico. Ellos son los que van a escribir la prosa de la historia, a veces una prosa seca, gris, dura como la memoria de la piedra, pero siempre llena de vida, coraje, interés y pasión.

"Ojalá que esos niños sepan que hoy la historia está otra vez asomada sobre el cielo azul y la tierra roja de Oaxaca y de México y busca entre ellos a un nuevo Benito y a un nuevo Ermilo."

El historiador Carlos Betancourt, a su vez, recordó que Juárez, su vida contada a los niños se publicó en 1972 como parte de un programa del gobierno federal de aquel entonces con motivo del centenario del fallecimiento del Benemérito. En ese entonces, dijo, se contaron más de cien títulos sobre la vida y obra del ex presidente y para el de Abreu se pidió a los niños que realizaran dibujos para ilustrarlo. Finalmente se publicó con esas ilustraciones, en papel de baja calidad, y se repartió en las primarias.

Este año "pensamos que la obra de Abreu Gómez contando la vida de Juárez, tenía que ser rescatada. Llegó la oportunidad por el bicentenario de su nacimiento, así que decidimos aportar algo y reditamos el libro con ilustraciones de Ricardo Peláez. Es una obra espléndida que destaca por su sencillez, por la manera en que los sucesos anecdóticos de la vida de Juárez son contados: tenemos su infancia y al presidente llevando a cuestas a la nación misma, tenemos a su familia, las relaciones con su esposa, y todo contado de manera magistral.

"Es desafortunado que el gobierno federal de este momento no haya hecho lo que se hizo hace 34 años porque Juárez para ellos es una persona non grata, incluso su enemigo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.