Exitosa presentación de las estrellas rusas de danza
Conjugan magia bailarines y orquesta en Ballettisimo
La magia y la sensibilidad se conjugaron el jueves en el escenario del Auditorio Nacional con la música en vivo de la Orquesta de las Américas para recrear imágenes poéticas. Espigados cuerpos de hombres y mujeres cautivaron y atrajeron la atención de los presentes con sus saltos, giros, la destreza de sus pies y las múltiples figuras que forman con sus manos y brazos al compás de los armoniosos sonidos.
Los primeros bailarines de los ballets Bolshoi, Kiev y Kirov que se presentaron por primera vez juntos en este país fueron ovacionados por el público que presenció la primera función de Ballettisimo, espectáculo de Ars Tempo que exhibió que la tradición y la técnica rusas en ballet clásico genera verdaderas joyas dancísticas.
Sin pretensiones en la escenografía y con vestuario adecuado para cada una de las piezas, los bailarines rusos se apropiaron del escenario en cuanto comenzaron a plantear sus evoluciones.
La esmeralda/Pas de Six abrió el primer acto con la presencia de Elena Filipieva y Sergei Sidorski, La cenicienta fue interpretada por Ekaterina Shipulina y Dimitri Belogolovtsev; mientras que la pieza Grand pas classique/pas de deux intervinieron Victoria Tereshkina y Anton Korsakov; en Tchaikovsky/Pas de deux Olesia Novikova y Leonid Sarafanov cautivaron al público. La Bayadére/Pas de acción cerró la primera parte del programa con las ejecuciones de Anastasia y Denis Matviyenko y el cuerpo de baile del ballet de Kiev.
La coreografía In the middle somewhat elevated sorprendió a más de uno por utilizar música grabada más estilizada que trastocó el ballet clásico en modernos movimientos corporales. Esta pieza provocó opiniones encontradas entre los espectadores. Lo cierto es que los bailarines ataviados en color verde y negro provocaron controversia con esa música "monótona y cansada" -según dijeron- que duró alrededor de 20 minutos de forma ininterrumpida.
La Vivandre/Pas de six, El corsario/Pas de Deux, La hija del faraón/Pas de Deux, Agon/Pas de Deux y Paquita/Grand Pas deleitaron y subyugaron al respetable que desalojó el inmueble de Reforma alrededor de la medianoche.
La Orquesta de las Américas, bajo la batuta del invitado Oleksy Baklan, recibió también prolongado aplauso. El reconocimiento se tornó mutuo entre las estrellas rusas y el destacado director que se caracteriza por tener un profundo conocimiento del dramatismo musical y el especial cuidado con que observa las imágenes creadas por la orquesta y los solistas.
Ballettisimo, los virtuosos del mundo 2006 se presentará hasta el domingo en el Auditorio Nacional y lunes seducirá a los poblanos en el Complejo Cultural Siglo XXI, función que engalanará los festejos por el 475 aniversario de la fundación de esa ciudad.