El declive del PRI se manifestó en la pérdida hasta de 45 curules en los estados
PRD y PAN han salido fortalecidos de los comicios celebrados durante 2006
La elección presidencial detonó el aumento de las votaciones, dice análisis del sol azteca
La fuerza que hasta ahora ha tenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados, particularmente notoria en aquellos en los que gobierna, comenzó a declinar este año en prácticamente las 11 entidades donde se han celebrado elecciones. Arrastrado por la caída en las preferencias registradas a escala federal, la presencia del priísmo en los congresos locales obtuvo un descenso cercano a 25 por ciento en esos estados -en relación con 2003-, acentuándose en tres entidades: San Luis Potosí, Jalisco y Nuevo León.
Paralelamente, las otras dos principales fuerzas políticas, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron repuntes en el número de legisladores locales que en el primer caso implicó un aumento de casi 20 por ciento, y en el segundo, de 12 por ciento. En este último, aunque el PRD incrementó su votación, las alianzas pactadas con Convergencia y el Partido del Trabajo implicaron la repartición de curules.
De acuerdo con un análisis del PRD, con base en los cómputos estatales, la votación obtenida en las entidades donde ha habido elecciones en 2006 se incrementó en todos los casos, en buena medida porque, en aquellos casos donde hubo elecciones concurrentes -10 entidades-, la elección presidencial atrajo a un mayor número de votantes en el estado de México, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Por ejemplo, en 2003 el PAN obtuvo 4 millones 866 mil 341 votos en esas entidades en elecciones locales, en tanto que para este año su registro fue de 6 millones 694 mil 553 sufragios, es decir un millón 828 mil 212 votos más. Proporcionalmente esto implicó pasar de 34.3 por ciento de votación al 37.1 por ciento. En términos generales, el PAN pasó en esas entidades de 151 diputados locales a 179.
En términos de legisladores, el PAN consiguió incrementos importantes en Nuevo León, donde duplicó su presencia parlamentaria al pasar de 11 a 22; en Guanajuato pasó de 19 a 23 diputados en el congreso local; en Jalisco aumentó de 17 a 21; en Querétaro subió de 12 a 16, y en San Luis Potosí tiene 14, por 11 que tuvo en la legislatura pasada. Cabe destacar que, a excepción de las elecciones en el estado de México, donde dejó de recibir más de 70 mil votos entre ambas elecciones, en el resto alcanzó un incremento de votación.
45 diputados menos
El caso contrario es el del PRI, que, de tener 161 diputados locales en los estados referidos, pasó a 116, es decir, 45 menos. Las principales pérdidas del tricolor se produjeron en Jalisco, donde perdió casi un tercio de sus legisladores, al pasar de 19 a 13; Nuevo León, donde retrocedió de 23 a 14 diputados; en Querétaro, de nueve a cinco, y en San Luis Potosí, donde su fracción parlamentaria se vio reducida a sólo un tercio de la que tenían, al pasar de 12 diputados a cuatro, al igual que en Morelos, donde pasó de nueve a tres. En Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora obtuvo inclusive menos votos a pesar del incremento en la participación ciudadana.
De las 11 entidades donde se renovaron congresos -excluyendo Tabasco, donde ayer se celebraron comicios-, en ningún caso el PRI reportó mayores diputados; esto a pesar de que en términos generales pasó de una votación de 4 millones 668 mil 558 a 5 millones 32 mil 888, es decir, 364 mil 330 votos de más, aunque proporcionalmente, pasó de 32.9 por ciento a 27.9.
Por lo que hace al PRD, en términos generales pasó de 79 a 89 legisladores, aunque porcentualmente su incremento transitó de 19.7 a 26.4 por ciento, que en votos representó un salto de 2 millones 800 mil 738 a 4 millones 760 mil 713 sufragios, es decir, una diferencia de un millón 959 mil 975.
A excepción de Colima, en todos los casos el PRD incrementó su votación, aunque en términos legislativos se vio mejor reflejado en Morelos, donde pasó de ocho a 11 representantes, y en Campeche, donde subió de uno a cuatro legisladores.