Repudian negativa de autoridades a homologar salarios
Los sindicalizados del Colegio de Bachilleres tomarán instalaciones
Ampliar la imagen Representantes de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, quienes el pasado día 12 interpusieron una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo por daño patrimonial contra empleados de esa institución educativa Foto: Jesús Villaseca
Los sindicatos de colegios de bachilleres tomarán el próximo 18 de octubre las direcciones generales de esa institución en todo el país, y a partir del día 23 suspenderán labores de manera indefinida en los centros educativos.
Ello en respuesta a la falta de acuerdos con las autoridades sobre el programa de homologación salarial y a la negativa del gobierno federal a resolver dicha situación y llevar a cabo la nivelación que ordenó para esa institución educativa la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) informó que los trabajadores no están dispuestos a aceptar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de homologación con el sistema de educación tecnológica, ya que su nivel corresponde a la enseñanza media superior y prácticamente para la mitad de académicos, administrativos y demás sindicalizados no mejorarían el salario ni sus condiciones laborales.
La organización rechazó que la mayoría de los sindicatos de ese colegio hayan aceptado la propuesta, como aseguraron funcionarios de la SEP.
Expuso además que como el titular de la SEP, Reyes Tamez, pidió "un tiempo prudente" a la unión para no adoptar acciones drásticas, pero éste ya se agotó, los sindicatos que la integran determinaron dar curso a la siguiente etapa de movilización, por lo que a partir de este lunes las representaciones sindicales de Michoacán, Morelos, Sonora, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Jalisco, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí informarán en sus colegios sobre las acciones.
Las tomas de las direcciones generales en dichos estados se llevarán a cabo el 18 de octubre por la mañana, y de no alcanzarse un acuerdo con las autoridades o si no hay una reconsideración de su actitud, aseveró, el lunes 23 empezará la suspensión de labores de manera indefinida.
Según la unión, "lo lamentable es que las autoridades adoptan una actitud de miopía y sordera ante lo que se aproxima, pues una vez parados los colegios será sumamente difícil volverlos a arrancar, porque el incumplimiento de aplicar los recursos presupuestados para nivelar los salarios ha perjudicado a más de 40 mil trabajadores y pondrá en situación de riesgo la formación de más de 750 mil alumnos".
Dichas acciones se sumarán a la denuncia que interpuso el colegio el pasado 12 de octubre ante la Organización Internacional de Trabajo, por la violación de los derechos laborales.