Reiniciarán diálogo FSTSE-Hacienda sobre bono sexenal
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que el próximo martes o el miércoles retomará las negociaciones con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para insistir en la entrega del bono sexenal a los burócratas.
Joel Ayala, líder de la central, sostuvo que definitivamente no habrá marcha atrás en la demanda de ese pago para un millón 600 mil trabajadores de base. Por el contrario, añadió, integrantes de otros sindicatos, como el de Caminos y Puentes Federales y el del Gobierno del Distrito Federal, se sumarán a la lucha.
Aseguró que cuenta con el apoyo de varias fracciones en la Cámara de Diputados para impedir que el gobierno foxista quite ese derecho a los empleados al servicio del Estado.
Explicó que el bono iría de 2 mil 500 pesos a 4 mil 500 por trabajador, "por lo que no significa una petición desorbitada, sobre todo porque ayudaría a la economía del personal operativo y basificado, de aquellos que ejecutan los planes y programas de gobierno, de los que dan la cara y reciben reclamos".
Muchos son padres de familia que tienen ingreso económico único, madres solteras que son el sostén de sus hogares y trabajadores que se negaron a firmar el retiro voluntario porque sabían que no iban a encontrar otro empleo, explicó.
Según él, la entrega del bono es un derecho adquirido por los burócratas, el cual no puede ser suprimido. Además de que lo esperan los trabajadores, dijo, ayudaría a reactivar la economía interna, pues se destina a la compra de bienes básicos.
El también diputado se refirió al anuncio del jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, de que su administración no pagará dicho bono a sus más de 100 mil trabajadores de base. Dijo que eso, además de que ha causado mucha molestia, "resulta ser una declaración que contradice la tesis del gobierno capitalino de que primero los pobres".