En 5 años aumentó 57.1% la erogación en desarrollo económico
Se destinaron más recursos a programas sociales y menos a gasto corriente: SHCP
El gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó en los últimos cinco años 57.1 por ciento, mientras el destinado a funciones del gobierno disminuyó 21.9 por ciento. Esto refleja la restructuración del gasto: más recursos para programas sociales, obras públicas, funciones productivas, y menos para la administración federal, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Indicó que el riesgo país cerró en 110 puntos base, cuatro por debajo del nivel reportado al cierre de la semana previa, lo que refleja el buen manejo de la deuda y las finanzas públicas. Hay confianza de los inversionistas sobre el avance de la marcha de la economía mexicana.
En lo que respecta al fortalecimiento de la gestión pública de los gobiernos locales, a través de una mayor transferencia de recursos federales, se observa que entre 2000 y 2005 el total de recursos canalizados a las entidades federativas y los municipios creció 31.2 por ciento en términos reales.
Del monto total de recursos entregados a los gobiernos locales durante el periodo de referencia, 58.2 por ciento se canalizó mediante gasto programable federalizado y el restante, 41.8 por ciento, a través de participaciones federales, expusieron las autoridades hacendarias.
En el lapso mencionado, el ejercicio del gasto público se orientó tanto a consolidar la estabilidad macroeconómica, mediante la aplicación de criterios de disciplina presupuestaria, como a lograr una asignación más eficiente de los recursos públicos para impulsar el desarrollo de más mexicanos.
Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, la presente administración se ha esforzado por mantener los niveles de gasto congruentes con la política de ingresos y de endeudamiento público. El ejercicio responsable del gasto, agregó, ha permitido impulsar el desarrollo de diversos sectores de la economía.
Para tal fin, se ha otorgado prioridad al gasto en inversión pública y en desarrollo humano y social, con el propósito de generar más y mejores oportunidades de empleo e ingreso, ampliar la infraestructura social y el patrimonio de las familias de pocos recursos.
En su informe semanal, la dependencia precisó que el gobierno federal ha realizado un importante esfuerzo en la racionalización de los gastos administrativos. El incremento real de 19.1 por ciento del gasto corriente entre 2000 y 2005 se explica fundamentalmente por la asignación de más recursos para educación y salud en las entidades federativas, subsidios para el sector rural y el desarrollo social.