La definición de la OPEP, esta semana
Doha, Qatar, 15 de octubre. Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) definirán los detalles del recorte en su reunión del 19 de octubre en Qatar, informó este domingo el Ministerio de Petróleo de ese país.
El primer recorte de la OPEP desde abril de 2004 (un millón de barriles por día) fue divulgado hace más de una semana, pero los ministros siguen debatiendo si la reducción será aplicada al actual bombeo del grupo, que es cercano a 27.5 millones de bpd, o al techo oficial, de 28 millones de bpd.
"Los ministros acordaron una reunión de emergencia para el 19 de octubre en Doha, en la cual discutirán los detalles del recorte desde la actual producción de la organización, en un intento por frenar la caída de los precios", dijo la oficina del ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad al-Attiyah.
La reunión de ese día tendrá un carácter "consultivo", informó un colaborador del actual presidente del cártel, el nigeriano Edmund Daukoru. El presidente del grupo dijo que la OPEP debería actuar ya para frenar la "catastrófica" caída de los precios, que han retrocedido 20 por ciento desde julio, a menos de 60 dólares el barril.
Confirmó el amplio consenso que existe dentro de la OPEP en torno a que la producción debería ser recortada en un millón de barriles por día desde el nivel real de bombeo durante los pasados 12 meses, que se ubica cerca del techo de producción.
En ese periodo la mayoría de países miembros han producido por encima de sus cupos, aunque Indonesia y Venezuela cayeron por debajo de los suyos, e Irán enfrenta dificultades para cumplir su cuota.
Irán y Venezuela no desean ceder su participación del mercado a los productores que bombean por encima de sus cupos, como Arabia Saudita y Argelia, indicaron funcionarios del grupo.
Un recorte desde las cuotas oficiales significaría que Venezuela, Indonesia e incluso Irán no recortaran su bombeo desde el suministro actual.
El jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró que la OPEP "está equivocada al preocuparse por la reciente caída de los precios del crudo", y advirtió que existe muy poca capacidad de producción adicional y de refinación en el mundo.
"Estoy sorprendido de que la OPEP esté preocupada por el nivel de los precios", dijo Claude Mandil, director ejecutivo de la AIE, en una entrevista con el diario La Tribune.
Reuters y Afp