China está obligada a aplicar sanciones, coinciden Condoleezza Rice y John Bolton
Interesa a Norcorea reanudar pláticas sobre su plan nuclear: negociador ruso
Tokio analiza medidas contra Pyongyang e incluso proveerse de la bomba atómica
Seul, 15 de octubre. Corea del Norte está interesada en reanudar las negociaciones a seis sobre su programa nuclear tras realizar el ensayo de una bomba atómica la semana pasada, indicó hoy el vicecanciller ruso, Alexander Alexeiev, mientras la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice y el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), John Bolton, coincidieron en que China está obligada a aplicar las sanciones.
Alexeiev, principal negociador nuclear de Moscú, se reunió esta semana con su homólogo norcoreano, Kim Kye-Kwan, en Pyongyang. "Ambos acordamos que debemos seguir trabajando para una solución diplomática y que el proceso a seis debe ser resucitado", dijo Alexeiev a periodistas en Seúl, tras visitar Corea del Norte y luego China.
Corea del Norte abandonó la mesa de negociaciones que sostenía con Corea del Sur, Japón Rusia, China y Estados Unidos, en noviembre de 2005.
En tanto, las autoridades chinas indicaron que la resolución del Consejo de Seguridad deben aplicarse con firmeza pero conducir a una solución pacífica de la crisis.
"Abogamos porque la acción del Consejo de Seguridad muestre la firme posición de la comunidad internacional, pero, por otro lado, también debe conducir a resolver los problemas mediante el diálogo pacífico", declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, indicó que China debe luchar contra la proliferación nuclear y aplicar las sanciones votadas por la ONU contra Corea del Norte. "China adhirió a una resolución que requiere la cooperación de todos para luchar contra las iniciativas de proliferación nuclear de Corea del Norte y estoy segura de que China no tiene interés en ver proliferar materias peligrosas en Corea del Norte", declaró a la cadena Fox, mientras el embajador estadunidense ante la ONU, John Bolton, señaló que Pekín tiene la obligación de aplicar la resolución 1718.
Por lo pronto, Japón medita imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y se plantea incluso proveerse también de la bomba atómica.
Tokio "tomará medidas junto a la comunidad internacional" para evitar la posesión y la ampliación de armas atómicas por parte de Corea del Norte, dijo el primer ministro, Shinzo Abe, según la agencia de noticias Kyodo.
En opinión del presidente de la comisión para cuestiones políticas básicas del partido gubernamental LDP, Shoichi Nakagawa, Japón debe incluso debatir la posibilidad de protegerse también con armas nucleares.