Del 18 al 20 de octubre se tratarán diversos temas en torno a ese proceso de la vida
Revisión reflexiva de expertos sobre la muerte en congreso internacional
Con la presencia de expositores de reconocido prestigio, entre experimentados médicos, terapeutas, autores y tanatólogos de distintos países, del 18 al 20 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de México el segundo Congreso Internacional de Tanatología, organizado por el Instituto Mexicano de Tanatología, AC, en el hotel Fiesta Americana Reforma.
Con conferencias a cargo de los doctores Marcos Gómez Sancho, de España, Jorge Grau, de Cuba, Arnoldo Kraus, de México y colaborador de La Jornada, Aroldo Escudeiro, de Brasil, y Marcelo Gatto, de Argentina, así como de la estadunidense Nancy O'Connor, autora del ya clásico Déjalos ir con amor, la aceptación del duelo, y la chilena Susana Roccatagliata, que escribió el libro Un hijo no debe morir, entre otros participantes, el acto busca ofrecer una revisión reflexiva y actual en torno a diversos aspectos de la muerte y el morir.
Temas tan importantes como Dolor y sufrimiento al final de la vida, Comunicación y apoyo al moribundo, La tanatología y la resiliencia, Genética y Genómica, El doble reto de cuidar a un familiar, Abordaje sicológico en pacientes en fase terminal, Las pérdidas en las personas quemadas, Alternativas tanatológicas para trabajar el duelo con el niño, La separación de los amantes, Dilemas sobre la eutanasia en el personal médico, La pérdida de uno mismo o La tanatología en México actualmente-, este último a cargo de Teresita Tinajero, presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología, AC-, serán ventilados a lo largo del congreso.
Asimismo, se efectuarán talleres sobre Comunicación y apoyo al moribundo, Autoperdón, Enfrentando mi muerte, Manejo de emociones y sentimientos, Estrés en cuidadores profesionales, Intervención ante secuestro y violación, entre otros tópicos.
La cuota de recuperación es de mil 790 pesos. Mayores informes y reservaciones en el 55 36 00 71, con 10 líneas, y a Lada sin costo: 01 800 623 90 06.
El Instituto Mexicano de Tanatología, AC. Inmextac, según el portal www.tanatologia.org.mx es una asociación civil, no lucrativa, no gubernamental ni religiosa que se mantiene con base en donativos y cuotas de recuperación, creado para cubrir una necesidad en nuestro país en la formación de personas que se dedican a dar esa ayuda especial que requiere el enfermo terminal, crónico, sus familias y las personas que están viviendo una pérdida.
El instituto, concluye el portal, imparte una educación tanatológica con una formación concreta de alta calidad académica a través de diplomados, cursos y talleres.