Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política Granier festeja; fue triunfo ''limpio'', afirma el priísta

Granier festeja; fue triunfo ''limpio'', afirma el priísta

El priísta va adelante con 52.92 % de votos

RENE A. LOPEZ Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ampliar la imagen César Raúl Ojeda Zubieta visitó a los presos perredistas. En la siguiente imagen Andrés Granier muestra uno de los diarios tabasqueños que lo apoyaron Foto: Carlos Ramos Mamahua

Villahermosa, Tab., 16 de octubre de 2006. El priísta Andrés Granier Melo, virtual ganador de la gubernatura de Tabasco, aseguró que la elección fue ''limpia'' y su triunfo contundente, mientras que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo, rechazó que el proceso pudiera anularse y hasta presumió, en conferencia de prensa, que ganaron en las casillas instaladas en Tepetitán, la tierra de Andrés Manuel López Obrador.

''Ni en Galaxias, que es donde vive y vota, ganó'', señaló Trujillo, y hasta le dio un consejo al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos: ''El haber perdido tendrá que obligarlo a mesurar su dicho'' de que fue despojado en los comicios de julio pasado.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 95.75 por ciento de las casillas computadas, el PRI iba adelante con 52.92 por ciento de los votos en la contienda por la gubernatura, contra 42.85 del PRD; el tricolor ganó 10 de las 17 presidencias municipales, al recuperar cuatro ayuntamientos en poder del partido del sol azteca, pero pierde Comalcalco. El PRD, en tanto, logró mayoría en el Congreso, con 11 diputaciones por 10 del PRI.

Con ese 95.75 por ciento de las casillas capturadas, el candidato del tricolor, Andrés Granier Melo, tiene 422 mil 318 votos, que representan 52.92 por ciento, seguido del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, con 341 mil 966 sufragios, 42.85 por ciento.

En tanto, el PAN alcanzó 28 mil 273 votos, que representan 3.54 por ciento; el PVEM, con 3 mil 901, 0.48 por ciento, y Nueva Alianza obtuvo mil 487 sufragios, 0.18 por ciento. De acuerdo con estos resultados preliminares, la participación ciudadana se ubica en 62.33 por ciento de una lista nominal de un millón 306 ciudadanos

En cuanto a la elección de diputados, hasta el momento el PRI obtiene el triunfo en los distritos de Balancán, Centro Norte, Centro Sur, Centro Oriente y Poniente, además de los distritos de Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Por su parte, la coalición Por el Bien de Todos aventaja en los dos distritos del municipio de Cárdenas, así como en Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tenosique.

En la contienda por las 17 alcaldías, al cierre del PREP, el tricolor recupera los municipios de Balancán, Centla, Cunduacán, Teapa y Paraíso, que están en manos del PRD, y retiene Centro (con sede en Villahermosa), Emiliano Zapata, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique.

En tanto, la coalición conserva Cárdenas -segundo municipio en importancia-, recupera Comalcalco y también mantiene las alcaldías de Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Cabe señalar que, cuando faltan por computar más de 3 por ciento de las casillas, la pelea está cerrada en el municipio de Centro, donde aventaja el PRI con 3 mil 73 sufragios, y donde se observó el mayor número de votos nulos, que ascienden a 3 mil 798.

La elección también es muy pareja en Cunduacán, donde falta computar más de 3 por ciento de casillas, y la ventaja del candidato del PRI es de apenas 489 sufragios. En Nacajuca, la coalición lleva una ligera ventaja de 153 votos, cuando aún no han sido contabilizadas 10 por ciento de casillas.

En la disputa por la alcaldía de Centla, el Revolucionario Institucional lleva una delantera de 560 votos, pero falta capturar más de 11 por ciento de actas. En Jonuta, tierra natal de Raúl Ojeda, la coalición gana por 422 sufragios, cuando aún no se contabiliza 7 por ciento de casillas.

Por la mañana, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, sostuvo que no hay condiciones para que se anule el proceso electoral del pasado domingo, como ocurrió hace seis años. "No se puede pensar en una segunda vuelta, porque las condiciones son distintas y el triunfo es contundente; estamos hablando de que más de la mitad de los tabasqueños votaron por Granier."

Restó importancia al cúmulo de irregularidades que se dieron durante la jornada y a los señalamientos del PRD de que se trató de una elección de Estado. "La queja y el pataleo después de sus derrotas es una práctica común."

Granier, en tanto, dijo que "los 18 años de enconos, violencia y diferencias que únicamente trajeron retraso a Tabasco ayer quedaron atrás". Sostuvo que, pese a "las intimidaciones", el pueblo salió a votar por su proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.