Acepta Gamboa que hubo alteraciones de ambas partes
Para Palacios, la victoria de Granier marca la ''recuperación'' del PRI
En medio de las críticas al gobierno priísta de Tabasco por la presunta elección de Estado en aquella entidad, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, insistió en que el triunfo del candidato tricolor, Andrés Granier Melo, marca la recuperación del partido, misma que también se advierte en el Congreso local y las alcaldías. El Revolucionario Institucional pasó de tener 6 a 10 de los 17 ayuntamientos.
Destacó que, en el caso del Congreso, la tendencia en los 20 distritos está prácticamente definida, con 10 para el tricolor y con un cociente de votación superior a 15 mil sufragios, por lo que la gobernabilidad del Congreso local puede en este momento ser favorable a la mayoría priísta.
Por separado, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, opinó que los resultados en Tabasco son expresión de que el PRI está reconstituyéndose y de que ''no estamos muertos''. El legislador admitió, sin embargo, que en el proceso ''hubo alteraciones por las dos partes, pero fue una elección tranquila''.
Consideró un error que el Partido de la Revolución Democrática acuda a los tribunales, cuando hay una diferencia ''enorme'', pues de lo que en realidad se trata es de ''reventar la elección, que afortunadamente no se dio. Espero que Andrés Manuel López Obrador encuentre una respuesta para respetar el triunfo del Partido Revolucionario Institucional''.
Para el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, los comicios efectuados en aquella entidad del sureste sólo confirman que en los estados del país continúan realizándose elecciones de Estado. El PRD -añadió- pudo detectar al menos 27 lugares donde estaban almacenándose miles de cosas para entregar, como bicicletas o enseres domésticos.
González Garza aseveró que ''la locura fue haber agarrado a una serie de compañeros a los que apresaron y torturtaron''. Desestimó las versiones que consideran que la derrota en Tabasco es en realidad una derrota de López Obrador. ''Sí es cierto que hizo campaña, pero no fue el candidato; por lo demás habrá que esperar los resultados definitivos en todos los cargos de elección en juego'', dijo.
En conferencia de prensa, Palacios Alcocer expresó que ''el PRI está en una etapa de recuperación política y electoral. Nos parece fundamental destacar que en los próximos días habremos de continuar las consultas con nuestros compañeros de partido para emitir la convocatoria a la asamblea nacional, que tendrá verificativo el año entrante''.
El líder priísta consideró inapropiado que se den reconocimientos o felicitaciones por parte de los titulares de los poderes constituidos o del presidente electo a Granier Melo. ''No resulta prudente cuando la elección se encuentra en una fase como la que se vive en Tabasco'', subrayó.
-¿Cómo observa el PRI a Andrés Manuel López Obrador?
-López Obrador fue un distinguido competidor a la Presidencia y la elección fue calificada por la sala superior del tribunal electoral y la Cámara de Diputados emitió el bando que declara presidente electo. Por lo tanto, la elección presidencial es cosa juzgada. Como candidato a la Presidencia merece para el PRI respeto. En el caso de Tabasco es un ciudadano más, cuyo partido fue derrotado.
''Competimos con un candidato y hasta hoy los resultados preliminares y los sondeos de opinión nos dan como virtuales ganadores. Hemos sido claros en sostener que el proceso electoral concluirá hasta que se desahoguen las etapas que prevé la ley, pero también que el conteo de los votos nos da 10 puntos de ventaja y nos permite ver con optimismo la integración del Congreso y los ayuntamientos'', comentó finalmente Palacios Alcocer.