"Hay que determinar cuáles son sus poderes para desafiliar a una sección magisterial"
Si Gordillo interviene atizaría más el fuego en Oaxaca, advierten diputados
Las pretensiones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de contar ya con una partida de 41 mil 600 millones de pesos destinados a una compensación salarial a los maestros, fue puesta en duda por los coordinadores de los diputados del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza. Los legisladores aclararon que el presupuesto lo aprueba la Cámara de Diputados, y hasta ahora no han recibido ninguna iniciativa en este sentido.
Entrevistados al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Gamboa y Larios -en declaraciones por separado- esbozaron otra coincidencia: la intención de Gordillo de desconocer a la sección 22 del magisterio sólo atizaría el fuego al ya complejo conflicto en Oaxaca. "El conflicto ya tiene demasiados elementos como para introducir uno más", resumió el panista.
En tanto, el perredista Javier González Garza advirtió que si entra Gordillo activamente en el conflicto en Oaxaca, la situación va ir "peor". Subrayó que la duda a despejar es determinar cuáles son los poderes de la profesora para desafiliar a una sección magisterial.
Cuestionado sobre el anuncio de la millonaria partida presupuestal destinada al magisterio, Gamboa respondió y dejó entrever la incertidumbre del mismo: "primero habría que ver de dónde sale esa partida; tenemos que ver el presupuesto de 2007 con mucho cuidado; no nos ha llegado el paquete fiscal del presidente electo; estaremos atentos para ver qué va a venir en materia de educación".
-¿Se está adelantando mucho Gordillo? Lo da como un hecho.
-Si lo da por un hecho, es que a lo mejor ya tiene los votos. Aquí no ha pasado, no lo hemos visto en la Cámara. Vamos a esperar el planteamiento del presidente electo.
Gamboa dijo desconocer de dónde podrían venir esos recursos, si pudieran estar contemplados en el presupuesto de 2006 o bien van a ser de 2007. De ser esto último, sin la menor duda debería estar intergrado en la propuesta.
-¿Es aquí donde se tiene que negociar?
-Aquí se aprueba.
Al referirse al conflicto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró que en el caso Oaxaca "la Federación tiene que jugar su rol. El presidente Vicente Fox y su gobierno tienen que hacer respetar la ley, es todo lo que pedimos, igual que al gobernador del estado. No es posible que tenga cinco meses el conflicto y que no haya un arreglo político".
En relación con la propuesta de desaparición de la sección 22 del magisterio, Gamboa la consideró como una postura personal, pero esa salida, dijo, sería una error. "La sección 22 del sindicato es muy fuerte, poderosa en Oaxaca, representa a la gran mayoría de los maestros, y considero que traería muchos más problemas que soluciones".
A su vez, González Garza consideró que la alianza Fox-Gordillo que pretende rencauzar el conflicto oaxaqueño no va a ningún lado. Nadie en realidad conoce el poder político y económico de la lideresa magisterial, pero Fox se alió con lo peor y sólo puede complicarlo mucho.
Comentó que el fin de semana pasado se comunicó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para manifestar la exigencia perredista de que el gobernador Ulises Ruiz deje el cargo, pues "hace tiempo que dejó de serlo" en los hechos. Es muy preocupante, añadió, que continúen registrándose muertes y no se ofrezca una solución.
Larios reconoció que un involucramiento de Gordillo añadiría un ingrediente que haría más complicada la situación. Al mismo tiempo criticó la postura de los maestros oaxaqueños, pues es lamentable, dijo, que hayan encontrado respuesta a todas sus demandas de carácter económico y no reinicien las clases.
En el ámbito económico, el panista coincidió con la postura del PRI en el sentido de que habrá de ser la Cámara de Diputados la que decida el destino del presupuesto a propuesta del Ejecutivo.
Por otro lado, Gamboa comentó que la fracción del PRI ha expresado su solidaridad con la directiva de los burócratas en el sentido de demandar el bono del fin de sexenio. Dijo que se realizarán pláticas con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, al tiempo que desestimó las posturas del vocero presidencial, Rubén Aguilar, en el sentido de que no habrá esta partida de final del sexenio.
El PRI dice que acatará decisión senatorial
A unas horas de que en el Senado se determine la factibilidad de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, como resultado del conflicto que desde hace 151 días tiene contra la pared al gobierno de Ulises Ruiz, la directiva nacional del PRI confió en que la posición de los senadores sea institucional, y adelantó que acatarán la decisión que sobre el particular tome el pleno de ese órgano del Congreso.
En conferencia de prensa, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que para el tricolor la confianza en las instituciones tiene que ver con la congruencia de que un partido que ha sido el principal constructor de las instituciones confíe en su eficacia.
"Nosotros hemos sido enfáticos en decir dos cosas: primero, en la opinión del PRI, existen los poderes en Oaxaca y, segundo, no está vacante ninguno de los poderes, por supuesto incluido el Ejecutivo; por lo tanto, ni lista de aspirantes ni adelanto sucesorio ni fábulas políticas en Oaxaca. Esperaremos la respuesta institucional del Senado", apuntó.
Interrogado sobre las versiones en el sentido de que la directiva que encabeza y otros priístas hayan planteado negociar la gubernatura de Oaxaca, como una vía de solución al conflicto, Palacios Alcocer respondió que tal versión es inexacta.
"Yo puedo decir que lo que denominan versiones, el Comité Ejecutivo Nacional las considera absolutamente falsas. Ni los coordinadores parlamentarios, ni la directiva nacional del partido tenemos facultades jurídicas ni tendríamos acuerdos políticos que tuvieran como propósito la hipótesis que usted maneja. Falso", afirmó el dirigente.