Fuentes de la Comisión de Gobernación adelantan fallo
Los senadores no apoyarían la desaparición de poderes
A pesar de que el Senado determinó aplazar para este día la elaboración del dictamen sobre la desaparición de poderes en Oaxaca, para su eventual presentación ante el pleno, se prevé que el sentido del documento será negativo, según revelaron fuentes de la Comisión de Gobernación de ese órgano.
Inclusive, en el informe que presentaron anoche los integrantes de la subcomisión de senadores que viajó a Oaxaca con la finalidad de actualizar la información que será materia para la elaboración del dictamen referido, cuya copia posee La Jornada, se advierte que "la declaratoria de desaparición o no de los poderes constitucionales del estado no anticipa la conclusión definitiva del conflicto".
En el documento de 51 cuartillas, los senadores Alejandro González Alcocer, del PAN; Ramiro Hernández García, del PRI, y Tomás Torres Mercado, del PRD, advierten que el "rencauce institucional (en Oaxaca) debe pasar por reformas profundas que comprenden un cambio en el entramado social y político".
Los legisladores advierten también sobre la eventual ocurrencia de más confrontaciones, al señalar que "el encono social y la falta de un remedio político pronto pueden generar enfrentamientos que produzcan hechos de sangre".
De sus observaciones y encuentros con diversos sectores de la sociedad oaxaqueña se desprende que "persiste la ausencia de interlocución política entre las partes en conflicto y las autoridades estatales y federales". Además, "se involucran actores no identificados plenamente que inciden y pueden agravar aún más la situación imperante".
Ante esas circunstancias, no se descarta que "sectores de la sociedad con intereses encontrados produzcan enfrentamientos violentos, desplazando y desconociendo el papel de la autoridad, particularmente los grupos más radicales".
Luego de que la subcomisión que viajó a la entidad rindió por más de cuatro horas su informe a los integrantes de la Comisión de Gobernación, reunidos en la Torre Caballito, los senadores hicieron un receso para informar a través del presidente de esa instancia, el priísta Jesús Murillo Karam, que a las 8:30 de este martes continuarán los trabajos para la elaboración del referido dictamen.
Sin embargo, trascendió entre integrantes de esa comisión que el sentido del dictamen es de no declarar la desaparición de poderes, mientras que algunos senadores del PAN, uno de ellos Alejandro González Alcocer, y los del PRD Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, declararon a este diario que por el "bien de Oaxaca" la mejor opción es la salida del gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con González Alcocer, "la salida menos costosa para todos es que Ulises Ruiz pida una licencia temporal, sin que esto signifique un rompimiento con el PRI". El panista advirtió que la mayoría de los sectores sociales de Oaxaca han llegado a un punto sin retorno en cuanto a la exigencia de que salga el gobernador priísta.
En cambio, los senadores del PRI, con el apoyo de los del PVEM, se niegan a esa posibilidad. El coordinador de la fracción pevemista, Francisco Agundis Arias, advirtió que la licencia del mandatario estatal "no es la salida correcta" y exigió al Ejecutivo federal que "se mantenga el estado de Derecho".
Sin embargo, otros legisladores del PAN advirtieron que el PRI ha "flexibilizado" su postura, pues "entienden que la situación es muy grave y ya no se puede aplazar" el dictamen y las alternativas de solución en la entidad.
A su vez, el perredista Torres Mercado comentó que si bien no hay dictamen todavía, es necesario considerar que "ha desaparecido la operatividad" en Oaxaca, y en alusión a los hechos de violencia y asesinatos dijo que "cuando se recurre a la violencia, no operan las instituciones".
El panista Alejandro González advirtió que en este caso "no se tiene que ver si hay o no gobernabilidad. Lo que se tiene que ver es si están las condiciones dadas en el estado; si han desaparecido los poderes o no para poderlo declarar. No podemos tomar en cuenta otro tipo de cuestiones en el aspecto jurídico".
El presidente de la Comisión de Gobernación, Murillo Karam, indicó que a las 8:30 horas de hoy tendrían elaborado el proyecto de dictamen, aun cuando todavía no se define si será presentado ante el pleno de la Cámara de Senadores.
González Alcocer advirtió que dado que las condiciones en Oaxaca son "muy graves, de una tensión muy fuerte, esperemos a mañana para sacar una resolución".
A pregunta expresa, este senador rechazó que en el PAN y el PRI haya una postura partidista definida sobre la desaparición de poderes en Oaxaca. Inclusive, planteó que no hay opiniones uniformes en los distintos grupos parlamentarios: "estamos tratando de no anteponer cuestiones partidistas".
Murillo Karam destacó que la solución tiene que ser jurídica, pero -subrayó- "no hay solución política que no sea jurídica". Dijo que lo que está en juego en la decisión que tomarán son "sus consecuencias y apego a la ley; la claridad del debate y el entendimiento sobre los hechos. Es una situación difícil".
Durante la presentación del informe de la subcomisión, los senadores que acudieron a Oaxaca presentaron seis cajas con documentos, videos, cascos de elementos policiacos, escudos acrílicos y otros artículos que los manifestantes denunciaron que se han utilizado en hechos de represión.