Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Política Ayuno de la APPO y maestros frente al Hemiciclo a Juárez

Denuncian al gobernador de querer reventar plantón

Ayuno de la APPO y maestros frente al Hemiciclo a Juárez

KARINA AVILES

Más de una veintena de profesores de la sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzaron ayer un ayuno, para lo cual se instaló un campamento en el Hemiciclo a Juárez, en demanda de la caída de Ulises Ruiz. Los integrantes del movimiento popular en aquella entidad denunciaron que el gobernador pagó a un grupo de "golpeadores priístas" para que acudan hoy a las afueras del Senado, donde ellos sostienen el plantón.

Por su parte, Flavio Sosa, de la comisión negociadora de la APPO, respondió a la afirmación de Elba Esther Gordillo de que Felipe Calderón ya "dispuso" de más de 41 mil millones de pesos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y afirmó que esto evidencia una violación a la ley, ya que el panista no puede hacer uso de recursos cuando ni siquiera ha rendido protesta.

Advirtió que la APPO respaldará a la sección 22 de Oaxaca y "sabrá responder" a la advertencia de Gordillo sobre el desconocimiento de dicha sección. "Sólo ella, Calderón y Fox saben qué tenebrosos acuerdos han pactado. Pero debiera tener cuidado, porque la que resultará desconocida formalmente es Gordillo."

Pasado el mediodía, integrantes del magisterio y de la APPO comenzaron el ayuno, no sin antes hacer un llamado para tender hoy un cordón de seguridad en las calles aledañas al Senado -donde se espera un dictamen sobre la desaparición de poderes en aquella entidad- ante la posible llegada de "golpeadores priístas".

Horacio Gómez Pineda, de la coordinación nacional de la sección 22, alertó que en varios de los mercados de abasto, "donde está el grupo golpeador denominado Las pájaras", en Oaxaca, se comprometió a la gente a acudir hoy al Senado para provocar una confrontación con los integrantes del movimiento.

Dijo que se les ofrecieron entre "200 y 300 pesos" y, de acuerdo con distintas versiones, saldrían en la madrugada decenas de autobuses rumbo a la ciudad de México.

Con cartulinas que decían: "nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos en una Oaxaca libre", el profesor Isauro Nava pasó lista a los ayunantes, quienes antes fueron revisados por los médicos. Entre ellos, Omar Olivera, Dióscoro Nazario, Epifanio Paredes, Alicia Hernández, Jonás López y Andrés José Santiago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.