"Si no tiene nada que ocultar, que informe públicamente"
Piden a Sedena que aclare si es militar quien mató a brigadista
Ante el hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno a la identidad del militar que disparó y mató a un integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en Oaxaca, el general en retiro Luis Garfias Magaña y el especialista en temas de seguridad nacional José Luis Piñeiro coincidieron en la necesidad de que en éste y en otros casos en los que esté en duda la participación de militares -como en el caso Atenco-, la dependencia informe a la sociedad sobre la veracidad de la información publicada.
Entrevistados por separado, cuestionaron la actitud asumida por la Sedena en asuntos controvertidos en los que se involucra a la institución o a militares, ya que la dependencia por lo regular no confirma ni desmiente la información.
Tal es el caso del soldado Jonathan Ríos Vázquez, acusado de balear y matar a Alejandro García Hernández en una barricada de la APPO en la ciudad de Oaxaca, asunto en el que, a pesar de que se encontró documentación que lo acredita como militar, ni la Sedena ni la zona militar correspondiente han reconocido o rechazado que pertenezca a la milicia.
O en el caso de la denuncia hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el caso Atenco, en el sentido de que en el operativo realizado la madrugada del pasado 4 de mayo participaron elementos de la tercera brigada de la policía militar con sede en San Miguel de los Jagüeyes, en el estado de México.
Mientras que Garfias señaló que "como en otras ocasiones", la Sedena optará por no decir nada al respecto, sostuvo que debe ser la zona militar en Oaxaca la que debe aclarar la identidad del detenido y qué estaba haciendo en el lugar de los hechos.
Por su parte, Piñeiro indicó que si la Sedena no tiene nada que ocultar, entonces que informe públicamente sobre los hechos.