Desde 1946 diputan con la familia del Presidente más de 2 mil hectáreas
Ejidatarios de Guanajuato temen que Fox o el gobernador ordenen reprimirlos
Parte de la tierras en litigio fueron cedidas a Jorge Vergara, lo que representa una grave irregularidad, denuncia José Guadalupe Cruz, ex regidor perredista
Ampliar la imagen En un lujoso hotel del Distrito Federal, Vicente Fox participó en la inauguración de un encuentro de organizaciones de beneficencia. Lo acompañan Marta Sahagún y María Luisa Barrera, presidenta del consejo directivo de Funsalud Foto: Jesús Villaseca
Guanajuato, Gto., 16 de octubre. José Guadalupe Cruz Pacheco, ex regidor y líder de los ejidatarios que mantienen un conflicto de tierras con la familia Fox Quesada, responsabilizó al presidente Vicente Fox y al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de lo que pudiera pasar a él, a su familia o a integrantes del movimiento de comuneros.
El ex regidor perredista denunció que elementos del Estado Mayor Presidencial y asesores del gobierno estatal le advirtieron que sólo esperaban a que no tuviera fuero para meterlo a la cárcel, por lo que de ser así -dijo- "voy a ser un preso político más en Guanajuato".
Habitantes del ejido San Cristóbal reclaman que se haga efectiva una resolución presidencial de 1946, que los dota de más de 2 mil hectáreas donde antes se ubicaba la Ex Hacienda San Cristóbal y que hoy son sede en parte de los consorcios Fox Brothers, X-Tra Congelados, Vegetlán, El Cerrito y Congelados Don José, en los que los hermanos del mandatario federal tienen participación.
Pese a que las autoridades agrarias dieron por cerrado el caso, los ejidatarios acudieron este lunes ante el Tribunal Agrario para hacer el último intento por recuperar las tierras que "un ex presidente les dotó y de las que otro presidente no les ha dado posesión".
"Yo sé que no he cometido delito alguno, lo que estoy haciendo es pedir que se haga justicia para quienes no tenemos. Por eso, si voy a la cárcel no será porque haya delinquido, sino por mis ideales, por mis ideas, y voy a ser un preso político más en Guanajuato", señaló Cruz Pacheco.
Por ello, responsabilizó a "Juan Manuel Oliva, gobernador del estado, y a Vicente Fox no sólo de que me pongan en la cárcel, sino de lo que pudiera pasar a mí, a mi familia o a los integrantes del grupo que pedimos que se aplique la ley, además de que no vamos a aceptar que nos quieran achacar otras cosas que no debemos, porque somos gente que trabaja".
Denunció que la irregularidad más reciente que se ha cometido en los predios en litigio fue darlos en participación a un tercero; "ahí es donde se encuentran una serie de invernaderos que pertenecen al empresario Jorge Vergara", en cuya empresa Vegetlán presuntamente tienen participación los hermanos Fox.
La empresa, que permanece custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial, ocupa 30 hectáreas del vaso de captación de agua que debería abastecer de agua a la comunidad de San Cristóbal y que forman parte del litigio, por lo que "no puede ser utilizada hasta que el tribunal agrario determine quién tiene la razón".
Cabe recordar que el ex regidor perredista estuvo a punto de ser desaforado en dos ocasiones por el Congreso del estado. Ahora, ya sin el fuero, que se le terminó el pasado 10 de octubre, "estoy en posibilidad de ser puesto a disposición" de las autoridades, dijo.
Finalmente pidió al procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, Manuel Vidaurri Aréchiga, que esté pendiente del caso, "porque aquí también se violenta nuestro derecho a vivir en paz, al trabajo y a estar en comunidad que, por cierto, los Fox han colocado al pueblo en contra de nosotros".