Se reunió con organizaciones civiles filantrópicas
Repite Fox que su gobierno combate la pobreza extrema
México avanza en el combate a la extrema pobreza, pero también "se trabaja fuerte para extender la clase media y construir un futuro mejor para las siguientes generaciones", dijo el presidente Vicente Fox.
Al inaugurar el octavo Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector México 2006, afirmó que en la actualidad no es posible concebir una democracia sin una sociedad activa, comprometida con el desarrollo. "Hoy la democracia no se entiende sin el sólido pilar que representa el sector de las organizaciones de la sociedad civil."
Así, ante representantes de organizaciones filantrópicas de Iberoamérica, el titular del Ejecutivo se dijo orgulloso de que durante su gobierno se impulsara la ley federal de fomento a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, y con ello fortalecer el régimen democrático. Inclusive comentó que las organizaciones de la sociedad civil tienen influencia creciente en la definición de la agenda nacional.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, el presidente Fox señaló que en todos los países la presencia del llamado "tercer sector" ha crecido durante los años recientes, "y en todos ellos se ha fortalecido el sentido ciudadano de lo público". Dijo que en esa importante transformación las organizaciones de la sociedad civil han desempeñado una labor estratégica e invaluable, con una actuación que enriquece el valor de la participación ciudadana y fomenta la corresponsabilidad.
Sin embargo, señaló que los fondos con los que cuentan las organizaciones para su trabajo todavía son insuficientes, por lo que es necesario diversificar las fuentes de ingresos, incrementar los recursos públicos y privados destinados al sector.
En otra parte de su discurso, el mandatario celebró el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus, "por lo mucho que sus esfuerzos representan para las causas de la justicia, la equidad, el combate a la pobreza, la superación personal, la paz y la armonía entre nuestras sociedades".