Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Economía Asciende a $800 millones al año el fraude en la banca mediante tarjetas de crédito

En delitos por vía cibernética BBVA-Bancomer pierde $70 millones al año

Asciende a $800 millones al año el fraude en la banca mediante tarjetas de crédito

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen BBVA-Bancomer reconoció que 50 por ciento de los usuarios de la banca no recurren a las transacciones por Internet porque todavía las consideran inseguras Foto: La Jornada

El fraude total en la banca cometido mediante tarjetas de crédito y compras vía Internet asciende a unos 800 millones de pesos anuales, informó BBVA-Bancomer, al destacar que con la sustitución de las tarjetas bancarias con cinta magnética por microchip ha disminuido 50 por ciento la incidencia de este tipo de ilícitos.

Durante el seminario Seguridad en banca por Internet: Situación actual, retos y avances, Mauricio Pallares Coello, director de Planeación y Negocio de BBVA-Bancomer reconoció que 50 por ciento de los usuarios de la banca no utiliza las transacciones por Internet por considerarlo todavía inseguro.

Sólo en fraudes vía cibernética Bancomer registra pérdidas por alrededor de 70 millones de pesos anuales. Precisó que hasta septiembre de 2006 se han movido recursos en BBVA-Bancomer por aproximadamente un billón de pesos, y los actos ilícitos identificados revelan que en la categoría de fraude se contabilizan 7 pesos por cada 100 mil pesos de transacciones.

Destacó que ante este tipo de prácticas la institución financiera ha invertido en lo que va del año 1.5 millones de dólares para aumentar la seguridad en Internet. Sin embargo, desde 2000 el saldo promedio es de 6 millones de dólares.

Además, se han tomado acciones contra la delincuencia al haberse detenido a 45 personas relacionadas con este tipo de ilícitos en 2006. La mayoría fueron capturadas por presentarse a cobrar cheques producto del fraude o por haber prestado su cuenta bancaria para realizar los depósitos extraídos de otra cuenta.

Mencionó que en la mayor parte de los casos el fraude se presenta porque el público usuario por descuido revela sus datos personales, y no por responsabilidad de la banca. Indicó que los métodos utilizados en el fraude por Internet son los mismos que los usados en el mundo real, y se aprovechan de la ignorancia, la buena fe, la confianza y la codicia de la gente.

Indicó que los fraudes vía cibernética son hechos bandas bien organizadas que con estas actividades financian otras como terrorismo o secuestro. Estas bandas, dijo, contratan gente para el retirar recursos: pago por retiro y pago por uso de cuenta. También sobornan o amenazan a empleados de empresas. En otros casos se ha detectado que el fraude lo cometen círculos cercanos al cliente como familiares, conocidos o empleados.

Entre los tipos de fraude se cuentan los que se realizan bajo engaño, con suplantación de la identidad del banco. En Internet, el método más común es phishing, por medio del cual sustituyen el portal del banco por uno falso. Banamex, agregó, es el banco más atacado bajo esta estrategia.

Por su parte, Alejandro Pineda, director de Canales Internet, de BBVA-Bancomer, rechazó las acusaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en sentido de que los bancos han relajado sus normas para la apertura de cuentas de ahorro, por lo que existe un gran número de cuentas ''patito'', que son destino de 90 por ciento de los recursos robados.

''Nosotros cumplimos a rajatabla todas las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que estamos abiertos a cualquier auditoría'', dijo.

 
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