Usted está aquí: martes 17 de octubre de 2006 Economía Remesas, ingresos petroleros y otros evitaron que cayera el PIB

La inversión fija, de las más bajas: economista

Remesas, ingresos petroleros y otros evitaron que cayera el PIB

ISRAEL RODRIGUEZ

Los extraordinarios ingresos petroleros, el flujo de remesas de los connacionales en Estados Unidos, el dinamismo de la industria maquiladora automotriz, y la inversión extranjera directa fueron los pivotes que no permitieron que el producto interno bruto (PIB) se desplomara.

En contraste, la inversión fija en México registró un promedio anual, durante la presente administración, de 3.3 por ciento, lo que la ubica entre las más bajas en la historia moderna del país, expresó Gabriela Carmina Andrade García Peláez, economista y secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Michoacán.

Al participar en el 12 Coloquio de Estado y Movimientos Sociales en México, con el tema Balance del sexenio foxista, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, indicó que la función del Estado como promotor del desarrollo se ubicó en los mínimos niveles de la historia reciente.

Mencionó que la inversión extranjera directa tuvo un registro de alrededor de 17 mil millones de dólares anuales, pero este monto fue menor al promedio de las remesas que enviaron los connacionales. Asimismo, la dependencia de México con Estados Unidos es la más peligrosa de la historia moderna del país.

En este sexenio, agregó, hubo 5.7 millones de jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conseguir trabajo, y de los 43.5 millones que componen la población económicamente activa, 27.6 millones tienen un trabajo precario e informal.

Durante el periodo 2001-2005 se registró el índice más alto de expulsión de mexicanos al exterior, totalizando 2.8 millones de personas.

Sin embargo, con datos del último conteo de población y vivienda se detectó que en lo que va de 2006, un total de 3.4 millones de mexicanos tuvieron que abandonar el país por la falta de oportunidades de empleo.

Por otro lado, Andrade García Peláez indicó que pese a que las remesas en 2005 sumaron 20 mil millones de dólares y para este año se prevé una captación de 25 mil millones, no hay una sola medida de apoyo para los migrantes, que aportan más al país que la inversión extranjera directa. Las fuentes de ingresos permitieron que el modelo neoliberal funcionara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.