Estalla un camión bomba en el peor atentado suicida en la historia del país
Atacan convoy de la marina en Sri Lanka; más de 100 muertos
El ejército cingalés acusa a rebeldes tamiles y responde con ataques aéreos en sus posiciones
Prácticamente desaparecida, la tregua pactada en 2002
El día 28, diálogo de paz en Suiza
Ampliar la imagen Soldados de Sri Lanka inspeccionan la zona donde ayer estalló el camión bomba que dejó más de 100 muertos y 150 heridos, todos miembros de la marina, en la ciudad de Habarana Foto: Ap
Colombo, 16 de octubre. El peor atentado en la historia de Sri Lanka dejó este lunes por lo menos 102 soldados muertos y más de 150 heridos cuando atacantes suicidas, presuntos miembros de los rebeldes Tigres de Liberación del Eelam Tamil, se lanzaron en un camión bomba contra varios autobuses repletos de personal de la marina, en la nororiental ciudad de Habarana. En respuesta, el ejército cingalés realizó ataques aéreos contra presuntas posiciones tamiles, sin reporte de víctimas.
El camión estalló cerca de una veintena de autobuses repletos de marinos ceilaneses en Habarana, en el distrito de Trincomalee (170 kilómetros al noreste de Colombo, la capital), anunció la policía.
"Tenemos 98 marinos muertos y 120 reciben atención médico", informó Kanchana Perera, médico del hospital Dambulla.
Cuatro marinos más murieron cuando eran trasladados a otro hospital y 30 fueron llevados a diferentes centros de salud, añadieron los funcionarios.
El Ministerio de Defensa dijo que unas 340 unidades de la marina de Sri Lanka se encontraban agrupadas en el lugar de la explosión.
"El convoy naval estaba compuesto por 24 autobuses y se hallaba en Digampatana cuando ocurrió el estallido", indicó la fuente.
La policía dijo que 15 autobuses fueron afectados por la detonación y dos de ellos recibieron el impacto directo.
"Este ataque brutal contra marinos desarmados" prueba que los tamiles no están interesados en negociar la paz, estimó el vocero del gobierno para la Defensa, Keheliya Rambukwella.
La organización separatista justificó ataques contra instalaciones militares, pero no asumió la responsabilidad por el atentado de hoy.
En 1987, el primer atentado suicida de los Tigres Tamiles con un camión bomba mató a 40 soldados. Hasta el lunes, su mayor atentado suicida, perpetrado en 1996 frente al Banco Central de Colombo, había dejado un saldo de 91 muertos y mil 400 heridos.
Sri Lanka es escenario de un nuevo baño de sangre, no obstante que el gobierno y los rebeldes acordaron reunirse en Suiza el 28 de octubre para reabrir las negociaciones de paz bajo los auspicios de Noruega.
El miércoles pasado, violentos combates en el norte de la isla dejaron 133 militares y 22 rebeldes muertos. Unos 515 soldados resultaron heridos en la batalla, en la cual Sri Lanka sufrió sus mayores pérdidas militares desde 2002.
Justo después del atentado del lunes, un avión caza ceilanés estalló al comienzo de su misión de bombardeo de las posiciones de los tamiles en el noreste, sin provocar víctimas.
La "vocera militar" de los tamiles, Irasiha Ilanthirayan indicó que si la fuerza aérea de Sri Lanka continúa sus ataques contra objetivos en territorio tamil, no se puede esperar que la organización se quede inmóvil.
El ataque ocurrió mientras Yasushi Akashi, el enviado de paz de Japón a la isla, comenzaba negociaciones con líderes del gobierno para presionar sobre una tregua de cuatro años que ha sido dañada por el aumento de la violencia.
Cientos de personas han perdido la vida en una ola de violencia en Sri Lanka desde finales de julio. Una tregua acordada en 2002, actualmente sólo existe en el papel.
Estados Unidos y la Unión Europea, que suministran ayuda a Sri Lanka, al igual que Noruega y Japón, han exigido el fin de los combates entre ambas partes.
Más de 2 mil 300 personas murieron en Sri Lanka desde diciembre de 2005, y unas 60 mil han muerto desde el comienzo de la insurrección de los tamiles, en 1972.
Algunos expertos sostienen que hay partes del norte y este de Sri Lanka que asemejan una zona de guerra.
Los observadores internacionales dicen que los recientes hechos de violencia representan la mayor amenaza al acuerdo de paz firmado en 2002.
Según analistas, las constantes violaciones al cese del fuego significan que el acuerdo casi no existe en la práctica.
El tsunami de finales de 2004, que mató a más de 30 mil personas en Sri Lanka, sacó a relucir las diferencias. Todavía no se ha implementado un acuerdo para repartir la ayuda internacional.
Los rebeldes tamiles comenzaron su campaña independentista en los años 70 con el objetivo de lograr un Estado independiente para la población tamil en el norte y este de Sri Lanka, ya que han sido discriminados por los sucesivos gobiernos de la mayoría cingalesa.
De acuerdo con analistas, si bien todavía aspiran a un Estado independiente, están dispuestos a evaluar propuestas de autonomía regional, si éstas cumplen con las demandas de la población tamil, informó la BBC en su edición digital.
El gobierno pretende evitar una división de Estado. Los tamiles son principalmente indios y cristianos, mientras que la mayoría de los cingaleses es de credo budista.