Hussein llama a echar del país a las tropas de EU
Deja la violencia en Irak por lo menos 50 muertos
Bagdad, 16 de octubre. Por lo menos 20 personas perdieron la vida y 20 más resultaron heridas a causa de las explosiones de dos coches bomba en Bagdad, que se suman a al menos 30 muertos más que dejó este lunes la violencia sectaria y de la resistencia en Irak, cuando los musulmanes finalizaron el ayuno del mes sagrado del Ramadán.
Entre las víctimas figura Imad Al Farun, hermano del fiscal del juicio contra el ex presidente Saddam Hussein por genocidio de la población kurda. Al Farun fue asesinado por hombres armados cuando volvía a su casa en Jama, al oeste de la capital.
En Sauira, al sureste de la capital, 15 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba, y otras 15 fallecieron en varios ataques al norte de Bagdad, donde la policía halló 67 cuerpos, mientras el ejército estadunidense anunció que ayer perecieron siete de sus soldados.
Pese a la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, anunció que el desmantelamiento de las milicias comenzará a finales de año o a comienzos de 2007, en entrevista al diario USA Today.
Frente a esa posición, uno de los principales grupos de la guerrilla sunita, el Ejército Islámico de Irak, anunció en Kirkuk -en voz de Abdel Rahaman Abu Jula, quien afirmó ser dirigente del grupo armado-, expresó que está dispuesto a negociar con los estadunidenses y excluir a las autoridades iraquíes.
Pero el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró a Maliki que Washington no ha establecido una fecha para que el gobierno iraquí controle la violencia que amenaza con desembocar en una guerra civil, al tiempo que le expresó su apoyo.
Maliki también expresó su oposición a efectuar una gran operación en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, donde la milicia chiíta Ejército de Mahdi está asentada.
Finalmente, el ex presidente iraquí Saddam Hussein llamó -en una carta divulgada por su abogado Jalil Dulaimi- a seguir la resistencia y a poner fin a la violencia entre las comunidades chiíta y sunita. Esa confrontación, agregó, "fue provocada por Estados Unidos e Irán".
Añadió que los iraquíes deben proponerse un solo objetivo: sacar a las tropas estadunidenses de Irak, que así volverá a ser un país "unido e indivisible".
En tanto, el Alto Tribunal Penal iraquí señaló que el veredicto del juicio contra Hussein por la muerte en los años 80 de 148 chiítas del pueblo de Dujail, al norte de Bagdad, será emitido el 15 de noviembre, pues necesita más tiempo para revisar testimonios, mientras en la región de al-Himdiya, cercana a Kirkuk, cientos de representantes de tribus árabes sunitas pidieron la liberación de Hussein y llamaron a la rebelión antiestadunidense.